Ferno Ked en trabajos USAR


Ferno Ked o dispositivo de kendrick creado en origen para la extracción de pacientes implicados en accidentes de tráfico.

Material de Extracción y movilización temporal, no de inmovilización continua, aunque algunos manuales como el PHTLS si consideran que es una buena herramienta de inmovilización durante el traslado.

El FK es una buena herramienta de trabajo, algo en desuso desde hace algunos años para muchos servicios de urgencia, quizá:

 

 

  • ¿Se pierde un tiempo precioso al ponerlo?
  • Otro motivo, sería,  cuando lo has puesto al paciente y has realizado la extracción del vehículo, tienes que volverlo a quitar para reposar e inmovilizar a tu paciente de forma adecuada sobre el colchón de vacío.
  • Aunque es sencillo de poner, se necesita una formación previa y un entrenamiento básico.

En accidente de tráfico donde el paciente está en situación de semi-atrapamiento o atrapado, los bomberos realizan una tarea de corte y extracción hoy en día de mucha calidad, utilizando tablero corto o largo en coordinación con el equipo médico desplazado al lugar.

Los bomberos, al cortar el coche y poder utilizar el tablero corto o largo, realizan una extracción adecuada, con el paciente en decúbito supino, respetando el eje cabeza – cuello – tronco, junto con las acciones del equipo médico, fluidoterapia, analgesia, inmovilización… la decisión en muchos casos es no utilizar el FK.

Ferno Ked para tareas USAR

Nos encontramos con un paciente en un espacio muy estrecho debido al colapso de una estructura, el acceso a este paciente suele ser difícil, aberturas estrechas donde cabe una persona con mucha dificultad.

 

 

Un tablero espinal largo o corto vs Ferno Keed (Comparación rápida)

  • El Tablero, Puede no entrar por la pequeña abertura de acceso al paciente sepultado,
    FK tiene flexibilidad y es más estrecho.(protegido por su bolsa de transporte)
  • El tablero, difícil maniobrar dentro del espacio confinado por su rigidez.
  • Con el tablero, se moviliza algo más al paciente para su colocación bajo de el.
  • El tablero, hay que llevar métodos de sujeción alternativos para que el paciente no se desplace durante el traslado, FK, lleva integradas las correas de pelvis a cabeza.
  • El tablero no inmoviliza tanto como el Ferno K. este último inmoviliza cabeza cuello tronco con (Collarín creando un bloque)
  • El tablero hace que el paciente bascule con más facilidad encima de la superficie durante el traslado, FK tiene una sujeción pélvico-abdominal, lleva también unas correas para el agarre durante el transporte.
  • Tablero largo más pesado y difícil de maniobrar que FK, Tablero corto, igual en peso, se hace más difícil la maniobra según el espacio confinado que con el FK.
  • Personalmente en un espacio confinado, me resulta más rápido poner el FK y realizar una extracción rápida manteniendo un umbral de seguridad alto, aunque sin duda la combinación de materiales es lo que más prestaciones da.

El Ferno Ked, debido a su tamaño y manejabilidad, podemos introducirlo en el espacio confinado e ir inmovilizando a nuestro paciente, mientras que los compañeros de desescombro y apuntalamiento habilitan el punto de extracción.

Médico o enfermero dentro del espacio confinado va realizando la valoración, ventilación, hemorragias, analgesia, fluidos, apoyo psicológico…y con el FK vamos inmovilizando el eje más importante, cabeza – cuello-tronco más collarín, lo dejamos bien estabilizado, todo lo que el entorno y el material nos permitan, bien posicionado, manteniendo el eje C-C-T y preparado para extracción.

Para tareas en espacios confinados y rescate vertical, han diseñado el Ferno ked Pro©, con hebillas traseras reforzados con anillas de metal, las perneras más anchas y reforzadas para poder levantar al paciente con seguridad, materiales reforzados para poder izar a la víctima de forma vertical, de un pozo, sotano…

 

 

 

 

 

Para finalizar pienso que, el FK es una herramienta muy útil en estructuras colapsadas, por su tamaño y flexibilidad, por su capacidad de acceder a un espacio confinado y trabajo con el en ese espacio, por su capacidad de inmovilización y movilización del paciente, fácil de transportar hasta el escombro, fácil colocación, aporta la sujeción necesaria (junto a collarín).

Al final lo importante es que cumple con su cometido, inmoviliza adecuadamente al paciente con seguridad hasta ser extraído del lugar donde se encuentra de forma rápida y segura, manteniendo el eje cabeza – cuello- tronco en línea.

Anuncios


Categorías:Material de emergercias, Medicina de urgencias y emergencias

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s