FINDER La tecnología de la NASA para rescatar desaparecidos


main-qimg-68b9d86ca9c1ba3e322b654479a0545e[1]Finding Individuals for Disaster and Emergency Response o más coloquialmente,FINDER.

Así se denomina la tecnología desarrollada por la NASA para detectar otros planetas y que aspira a convertirse en equipos clave en la ayuda para detectar desaparecidos en la Tierra.

Dos de estos dispositivos, del tamaño de una mochila, han sido enviados a Nepal para que puedan ser usados sobre el terreno y ayudar en las tareas de rescate. La ventaja más importante del sistema de la NASA es que no necesita que el superviviente esté consciente para encontrarlo, como pasa con sistemas actuales basados en micrófonos. Aquí basta el latido del corazón.

Los dos equipos usando por equipos de rescate internacionales en zonas del norte de Kathmandu no son más que prototipos todavía en fase de pruebas, pero que han demostrado su utilidad al instante. La NASA aspira a que su tecnología acabe llegando a la calle en equipos asequibles de unos 15.000 dólares.

Hace unos días los grupos de búsqueda lograron hallar con vida a dos personas bajo las ruinas de dos edificios diferentes. El sistema de FINDER, basado en microondas de baja potencia, permite detectar movimientos tan sutiles como los de la piel de un desaparecido moviéndose por el latido de su corazón o la respiración.

La NASA y el Departamento de Seguridad Nacional Estadounidense están probando el primer prototipo de un artefacto revolucionario llamado FINDER. Se trata de un sistema de radar portátil capaz de localizar a personas aún con vida que han quedado enterradas bajo escombros debido a un derrumbamiento, un terremoto, o cualquier otra catástrofe, publicó en su portal GIZMODO. Ni que decir tiene que localizar a personas aún vivas en este tipo de situaciones es una tarea compleja y que debe ser resuelta a la menor brevedad ya que un minuto de más o de menos puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

FINDER (Acrónimo para Finding Individuals for Disaster and Emergency Response) es instantáneo y preciso. El sistema utiliza un radar de microondas para detectar personas allí donde cualquier otro radar sufre demasiadas interferencias. Finder detecta los latidos del corazón y la respiración de víctimas enterradas a nueve metros de profundidad en un radio de hasta treinta metros.

FINDER ha nacido a partir de las investigaciones del Centro de Propulsión de la NASA para detectar sus propias naves. Encontrar satélites o sondas en el espacio es complicado, no sólo por el tamaño del objetivo, sino por la abundancia de interferencias. El sistema original que ha dado lugar a FINDER fue probado con éxito para localizar la sonda Cassini en las inmediaciones de Saturno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s