¿Qué mascarilla autofiltrante de protección respiratoria utilizo?


Por las características especiales y difíciles en las que se desarrolla los trabajos BREC, Busquéda y rescate en estructuras colapsadas, buscamos lugares de entrenamiento para recrear condiciones lo más parecidas a las de un desplome de una construcción, tunelaciones, o materiales como escombros, arena… para reproducir condiciones que se dan después de un terremoto.

En muchas ocasiones los equipos de rescate buscan emplazamientos difíciles donde recrear los entrenamientos, como fabricas antiguas, casas con estructuras verticales y escombros, canteras antiguas, minas, silos, deslizamientos de tierra, espacios confinados en oscuridad.

Existen algunas preguntas antes de ponernos a trabajar o entrenar:

  • ¿Existe algún responsable de la seguridad y salud de los integrantes del equipo?
  • ¿Se mide la concentración de gases en atmósferas cerradas?
  • ¿ A qué se dedicaba esa fabrica o edificación que hemos elegido para trabajar?
  • ¿Qué es el polvo o partículas que se levantan cuando estamos trabajando en esa fábrica?
  • ¿Qué mascarilla necesito para protección respiratoria?
  • ¿Cuántas veces puedo utilizar mi mascarilla?
  • ¿Que significan los colores de mi mascarilla?
  • ¿Mascarilla con filtro o sin filtro?

Existen muchas preguntas sobre seguridad y salud de los componentes de nuestro equipo, pero hoy nos ocuparemos de las que hacen referencia a la protección respiratoria, con mascarillas de protección autofiltrante.

En este artículo vamos a analizar los distintos tipos de mascarillas y de esta forma ayudarnos a tomar la decisión más acertada a la hora de su selección.

Una forma sencilla para determinar la protección más adecuada es seguir la regla de IESI:

  • I Identificar peligros: vapores, gases, polvo, vapores metálicos, gases…
  • E Evaluar el riesgo (niveles según las normas de seguridad) y analizar la conveniencia de utilizar protección para la piel, los ojos o el cuerpo.
  • S Seleccionar el equipo: mascarilla auto filtrante, máscara de gases y vapores, equipo motorizado o suministro de aire.
  • I Información de uso y ajuste del equipo y así optimizar la protección.

Los aerosoles y las partículas finas son dos de los riesgos de salud más peligrosos en un entorno de trabajo y son casi invisibles en el aire que respiramos. Las partículas peligrosas pueden causar cáncer o pueden ser radiactivas; otros dañan el sistema respiratorio.

El contacto prolongado puede provocar el desarrollo de enfermedades graves. En el mejor de los casos, los trabajadores se enfrentan a trastornos con los olores.

Las mascarillas filtrantes ofrecen protección de tres clases contra aerosoles acuosos aceitosos, humo y partículas finas durante el trabajo. Su función de protección se ajusta a la norma de la UE EN 149. Este tipo de máscara es también conocida como partícula de filtrado de media máscara o máscara de partículas finas y que se dividen en las clases de protección FFP1, FFP2 y FFP3.
Normas técnicas Protección respiratoria

¿Cómo funciona una mascarilla?

Las mascarillas filtrantes protegen del polvo respirable, humo y neblina acuosa (aerosoles), sin embargo, no ofrecen ninguna protección contra el vapor y gas. El sistema de clasificación se compone de las tres clases de FFP, la abreviatura FFP es sinónimo de “máscara filtrante” en inglés “filtering facepiece”.Una máscara de respiración cubre la boca y la nariz. Está máscara está compuesta de diversos materiales de filtración. Su uso es obligatorio en los entornos de trabajo que excedan la concentración máxima de trabajo (MAK). Esta es la concentración máxima de polvo, humo y / o aerosoles en la respiración de aire que no va a resultar en un daño a la salud. En caso de superar estos límites de concentración máxima, el uso de máscaras respiratorias es necesario.
NTP 243: Ambientes cerrados: calidad del aire

klj

¿Contra qué protegen las mascarillas de protección?

Dependiendo de la fuga total y filtrado de partículas de tamaño hasta 0,6 micras máscaras respiratorias que van desde FFP1 FFP2 a través FFP3 ofrece protección respiratoria para varias concentraciones de contaminantes.

La fuga total se produce en base a la penetración del filtro y las fugas en la boca y la zona de la nariz. Las mascarillas pretenden evitar estas fugas adaptando nuestras máscaras a la anatomía humana. Gracias a la innovadora tecnología de filtro, la resistencia a la respiración puede ser considerado mínimo y la respiración no se satura de partículas interceptadas en el filtro después de tiempo de uso.

aa

FFP1: Protección de tipo atóxico y no fibrogénicos de polvo. La inhalación puede afectar en el desarrollo de las condiciones de salud; también pueden irritar las vías respiratorias y causar olores desagradables. La fuga total puede ascender a un máximo del 25%; este tipo de máscara se puede aplicar en una transgresión MAK cuatro veces a lo sumo

FFP2: Protección de la firma y tipo de fluidos nocivos de polvo, humo y aerosoles. Estas partículas pueden ser fibrogénica, lo que significa que irritan el sistema respiratorio en el corto plazo y pueden resultar en la reducción de la elasticidad del tejido pulmonar en el largo plazo. La fuga total puede ascender a un máximo del 11%, el MAK transgresión al valor diez veces.

FFP3: Protección frente a los tipos venenosos y perjudiciales de polvo, humo y aerosoles. Sustancias o agentes patógenos tales como virus, bacterias y esporas de hongos oncogénicos y radiactivas se filtran por esta clase de protección de máscaras respiratorias. La fuga total puede ascender a un máximo del 5%, el MAK transgresión al valor treinta.
Más información en esta página del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

part

Clase de protección FFP1

Mascarilas respiratorias Clase de protección FFP1 se hacen para los entornos de trabajo en el que ni los tipos venenosos ni fibrogénicas de polvo y aerosoles son de esperar. Estas mascarillas pueden ser usadas siempre y cuando las medidas máximas transgresión concentración en el lugar de trabajo no superen el valor específico de la industria multiplicado por cuatro. En construcción o industria alimentaria suelen utilizar este tipo de máscarillas para respirar.

FPP1FPP1.1

Clase de protección FFP2

Máscaras respiratorias Clase de protección FFP2 se utilizan en entornos de trabajo en los que las partículas nocivas y mutagénicas se pueden encontrar en el aire. Las mascarillas de esta categoría deberán contener partículas que miden hasta 0,6 micras y se pueden utilizar en entornos para donde el MAK, no llegue a superar hasta un máximo de diez veces la concentración. Lo mismo ocurre con el valor TRK (concentración de referencia técnica). Las mascarillas de protección FFP2 se usan a menudo en la industria metalúrgica y la minería. Los trabajadores de estas industrias están en contacto frecuente con los aerosoles, la niebla y el humo que se afectan a las vías respiratorias, tales como el cáncer de pulmón a largo plazo.

FPP2

Clase de protección FFP3

Las mascarillas de de protección de clase FFP3 ofrecen la máxima protección contra la contaminación del aire que respiramos. La fuga total puede ascender a un máximo del 5% y se debe filtrar el 99% de todas las partículas que miden hasta 0,6 micras. Este tipo de máscara también filtra las partículas venenosas, oncogénicos y radiactivas. Estas mascarillas de clase FFP3 se utilizan en entornos de trabajo transgreden los valores MAK y TRK por los valores específicos de la industria treinta. A menudo se utilizan en la industria química.

FPP3FPP3.3

Tipos de filtros

En el filtro tiene que figurar:

  • Nombre.
  • Marca registrada u otros medios de identificación del fabricante.
  • Marca de identificación del tipo.
  • La marca CE acompañada del número del Organismo Notificado que le ha realizado el último control de calidad de la producción
  • El número y la fecha de la norma
  • Tipo, clase, código de color y particularidades de acuerdo con la tabla.

jh

rgh

Mascarillas autofiltrantes para partículas 3M

Como se debe realizar un correcto ajuste de la mascarilla de protección FFP

Para conseguir la mayor efectividad de las mascarillas de protección autofiltrantes es importante que exista un buen sellado entre los bordes y la cara, si falla este sellado, la protección estará comprometida, ya que el aire contaminado puede filtrarse por cualquier abertura.

Indicaciones para un correcto ajuste de la mascarilla:

  1. La cara debe encontrarse limpia, seca y libre de vello.
  2. Desplegar los paneles superior e inferior y moldear el clip nasal para dar forma a la mascarilla.
  3. Sujetando la mascarilla con una mano y las bandas de ajuste con la otra, colocarla sobre la nariz y la boca. Pasar las bandas de ajuste hasta la coronilla.
  4. Dejar la banda elástica superior a la altura de la coronilla y la inferior en la nuca.
  5. Desplegar el panel superior por encima de la nariz y el inferior por debajo de la barbilla buscando el máximo ajuste a la cara.
  6. Adaptar el clip nasal presionando con ambas manos para que se adapte a la forma de nariz y cara.
  7. Cubra la mascarilla con ambas manos e inhale profundamente. Si nota alguna entrada de aire por los bordes reajuste de nuevo.

puesta

Comprobación del Ajuste:

  1. Se debe realizar una comprobación del ajuste, cada vez que se coloca la mascarilla, antes de su uso.
  2. Cubra la mascarilla con ambas manos, teniendo cuidado de no modificar el ajuste de ésta.
  3. Mascarilla sin válvulas  exhale fuertemente; mascarilla con válvula inhale fuertemente.
  4. Si nota alguna entrada de aire por los bordes, reajuste el clip nasal para eliminar las fugas.
  5. Si existe alguna entrada de aire por los bordes de la mascarilla, revisar las bandas de ajuste a ambos los lados de la cabeza o ajustar la tensión para eliminar las fugas.
  6. Repita la comprobación del ajuste. Si no consigue un ajuste adecuado no entre en la zona de peligro.

Bibliografía



 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s