Amputaciones y desmembramiento (Notas de Orientación Médica) INSARAG


gDentro del apartado de metodología INSARAG, el organismo pone a disposición las guías de obligado cumplimiento para los equipos intervinientes BREC-USAR.

INSARAG metodología también nos ofrece unas notas de orientación médica, encaminadas a estructurar ciertos procedimientos sanitarios que con mucha probabilidad vamos a tener que desarrollar en los trabajos BREC-USAR, estas notas de tipo técnico no son de obligado cumplimiento.

He traducido al castellano, la nota técnica sobre la orientación que INSARAG hace en Amputaciones y desmembramientos, se ha intentado no cambiar palabras y mantener la forma dada por el organismo oficial.

Seguiremos con la traducción una a una todas las notas de orientación médica que INSARG pone a nuestra disposición, para dejarlas disponibles en español.

Amputaciones y desmembramientos

Introducción

  • Las amputaciones (víctimas vivas) y los desmembramiento (fallecido) siempre han generado mucha discusión en la comunidad USAR y es un tema complejo, con aspectos sociales, religiosos y éticos a considerar.
  • Aunque puede haber situaciones excepcionales en las que estos dos procedimientos se indican como último recurso, el mejor procedimiento es evitar una amputación siempre que sea posible.

Amputaciones

Pre-Procedimiento y toma de decisiones

  • El aspecto más importante a tener en cuenta respecto a la realización de amputaciones prehospitalaria es el proceso de toma de decisiones en cuanto a si es necesario realizarlos.
  • Hay numerosas implicaciones éticas, morales, culturales y religiosos potenciales, así como las complicaciones clínicas y psicológicas asociadas con la amputación prehospitalaria.
    Esto se agrava en situaciones en las que el procedimiento es realizado por un profesional médico en un país extranjero afectado por un desastre.
  • Existen multitud de criterios internacionales de puntuación para indicar o no una amputación. Estos están destinados para el usarse en un  ambiente controlado en una sala de operaciones con pleno acceso a la víctima, incluso en esta situación éstos pueden ser cuestionados.
    Es difícil diagnosticar por parte de un equipo médico integrado en un equipo USAR, si un miembro necesita amputación o no en el entorno de una estructura colapsada.
  • La amputación tiene que ser considerada cuando se cumplan las siguientes cuestiones, y teniendo en cuenta que tiene que ser el último procedimiento:
  1. Cuando la condición clínica del paciente es potencialmente mortal y requiere liberación inmediata,
  2. Para liberar a la víctima atrapada y facilita su reanimación.
  3. Que existan peligros que amenacen inminente la vida de la víctima o de los miembros del equipo USAR.
  4. En circunstancias difíciles,cuando el grado de atrapamiento del paciente y la dificultad para liberarlo es tal, que incluso después de una revisión por parte de de todos los profesionales, multidisciplinaria exhaustiva, se han aportado opciones alternativas para su liberación, y la amputación ofrece el único medio viable para sacar al paciente.
  • Por ello se recomienda encarecidamente que el equipo USAR establezca e implemente un proceso de toma de decisiones con respecto a las amputaciones para poder tomar decisiones estructuradas.
  • La forma correcta de actuar previa a una catástrofe, esto debe incluir un procedimiento y una lista de control del material para ser utilizado en una estructura colapsada por el equipo médico.
  • También se recomienda que los equipos lleven un mínimo de equipo médico y material suficiente para llevar a cabo y completar una amputación prehospitalaria.
  • Personas esenciales en el proceso de toma de decisiones, profesionales que deben participar:
  1. Decisión sobre el tratamiento médico profesional, en el lugar de trabajo.
  2. Paciente (si es posible y/o práctico).
  3. Miembros de la familia (si es posible y/o práctico).
  4. Director médico del equipo USAR.
  5. Líder del equipo USAR.
  6. Representante del LEMA (si es posible y/o práctico).
  • Se entiende que en algunas circunstancias puede que no sea posible o práctico consultar con todas personas descritas anteriormente.
  • Una práctica que se recomienda en este tipo de situaciones, se debe consultar al menos otro profesional médico, incluso si ese profesional es un miembro de otro equipo USAR.
  • Otros factores a considerar son:
  1. El personal médico disponible que va a recibir al paciente y el nivel de atención disponible para proporcionar la gestión y la continuidad de los cuidados necesarios para el paciente después de la amputación.
  2. La disponibilidad de un profesional médico debidamente cualificado para llevar a cabo el procedimiento, que estabilice ese tipo de trauma.
  3. La disponibilidad de los materiales y fármacos adecuados para llevar a cabo la estabilización tras la intervención para poder ofrecer una atención adecuada.

Preparación del procedimiento

  • Una vez que la decisión de realizar una amputación se ha tomado, lo siguiente debe ser confirmar su viabilidad:
  1. El modo de transporte para transferir inmediatamente el paciente que ha sufrido la extracción y amputación.
  2. La instalación médica más adecuada para recibir al paciente.
  3. Persona de apoyo, para ayudar al personal médico durante el procedimiento (Amputación). Lo ideal es un profesional de la salud cualificado.
  4. El equipo y fármacos apropiados para el procedimiento, disponibles en el lugar de la intervención.
  5. Que el personal del equipo que va a intervenir,vaya equipado con el equipo de protección adecuado, por ejemplo, guantes estériles, prendas de protección, gafas, etc.
  6. Reunión con todo el personal de rescate, directamente involucrados con el trabajo de rescate durante el procedimiento, en relación con la planificación de la actividad médica a desarrollar.
  7. Habilitar un espacio de trabajo lo más cerca del paciente que reúna las condiciones más “estériles” posibles, de todos los materiales.
  8. Si es posible o práctico, documentar el proceso de toma de decisiones, registro de la actividad desarrollada.
  9. Tenga en cuenta las condiciones ambientales existentes en un espacio confinado, sus condiciones ambientales, por ejemplo, el acceso limitado al paciente, la iluminación y el ruido…

Procedimiento

  • Esta guía se centra en el procedimiento de amputación, siempre que el paciente tenga posibilidades de reanimación.
  • Para obtener información adicional sobre la prestación de la atención médica en espacios confinados consulte la nota de orientación médica Atención médica en espacios confinados (INSARAG)
  • Este procedimiento sólo debe ser realizado por un médico debidamente capacitado u otro profesional sanitario cualificado del equipo (por ejemplo, paramédico, enfermeros), siempre bajo la supervisión directa de un médico que coordine la intervención.

Anestesia y Analgesia

  • Seguir los métodos documentados para proporcionar anestesia y analgesia apropiada y adecuada en entornos prehospitalarios.
  • Los profesionales médicos integrados en los equipos USAR están obligados a garantizar la anestesia y analgesia adecuada, durante y después del procedimiento.

Técnica

  1. Considere la administración de un antibiótico de amplio espectro apropiado, si está disponible, lo más pronto posible.
  2. Considere la administración de la profilaxis contra el tétanos, tan pronto como sea posible.
  3. Verificar que realiza el procedimiento con la técnica más “estéril” posible.
    La preparación del sitio quirúrgico se debe intentar realizar dentro del espacio confinado valorando las condiciones del lugar, siempre que sea posible o práctico.
  4. El control proximal de la hemorragia es una prioridad, antes y después del procedimiento.
  5. Al realizar la técnica de amputación, el método preferido, es resecar el miembro lo más distal posible.
  6. Se recomienda hacer uso de una sierra de alambre por ejemplo, Gigli, en lugar de una cuchilla fija, ya que es más adecuado en un entorno de un espacio confinado.

  7. Realice una anotación en la extremidad del paciente, reflejando el momento exacto de la amputación.
  8. Vigilar los riesgos que plantean los instrumentos quirúrgicos, fragmentos de hueso y fluidos corporales durante el procedimiento.
  9. Aplicar agente antiséptico al muñón amputado si está disponible y vendar la herida adecuadamente.
  10. Si se ha aplicado un torniquete, deje el torniquete puesto hasta que el paciente sea traspasado al centro médico más apropiado disponible.

Después del procedimiento.

  1. Mantener niveles adecuados de anestesia y analgesia durante el proceso de liberación y extracción del espacio confinado.
  2. Mantener el control de la hemorragia y asegurarse de que se mantendrá sin sangrado durante el proceso de liberación.
  3. Asegúrese de proporcionar un vendaje que cubra la amputación mientras permanezca sobre los escombros.
  4. El vendaje es para reducir el riesgo de exposición o lesión física, así como los efectos psicológicos potenciales perjudiciales para el paciente.
  5. Intentar alertar al hospital médico donde va a ser remitido el paciente, condición clínica y su situación general.
  6. Asegurese de rellenar la documentación apropiada cuando finalice la intervención.
  7. Debido a los posibles efectos psicológicos adversos en el personal que interviene, tras realizar este procedimiento (amputación), realizar revisión individual continua (entrevista) para todo el personal USAR involucrado.
  8. Notifique a todas las partes pertinentes, del procedimiento llevado a cabo por ejemplo, OSOCC; LEMA.

Desmembramiento

  • Al igual que con la amputación prehospitalaria, el aspecto más importante a considerar respecto a la realización de desmembramiento es el proceso de toma de decisiones. De hecho, el desmembramiento en algunos países puede ser ilegal.
  • El proceso de toma de decisiones, por el personal implicado y procedimientos son similares a los de la amputación prehospitalaria como se describió anteriormente. Sin embargo, las razones de este procedimiento se diferencian por ejemplo:
  1. Es la única manera de tener acceso a una víctima en viva.
  2. Para eliminar un riesgo para el personal de USAR.


 

Anuncios


Categorías:Formación USAR, INSARAG, Medicina de urgencias y emergencias

Etiquetas:, ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. La Prestación de Servicios de Atención Médica en un Ambiente Austero Específicamente en Espacios Confinados | Enfermería de escombro