Recuperación de fallecidos durante las operaciones USAR (Notas de Orientación Médica) INSARAG


Dentro del apartado de metodología INSARAG, el organismo pone a disposición las guías de obligado cumplimiento para los equipos intervinientes BREC-USAR.

INSARAG metodología también nos ofrece unas notas de orientación médica, encaminadas a estructurar ciertos procedimientos sanitarios que con mucha probabilidad vamos a tener que desarrollar en los trabajos BREC-USAR, estas notas de tipo técnico no son de obligado cumplimiento.

He traducido al castellano, la nota técnica sobre la orientación que INSARAG hace de Recuperación de los FallecidosDurante las Operaciones USAR, se ha intentado no cambiar palabras y mantener la forma dada por el organismo oficial.

Seguiremos con la traducción una a una todas las notas de orientación médica que INSARG pone a nuestra disposición, para dejarlas disponibles en español.

1.Introducción

  1. Aunque la misión principal de los equipos de Búsqueda y Rescate (USAR) no es la recuperación de fallecidos, el potencial de ayudar en esta tarea debe ser contemplado,esta tarea ya se ha realizado en el pasado.
    Es siempre necesario mantener una estrecha coordinación con la autoridad competente local Manejo de Emergencias (LEMA) y El Centro de Coordinación de Operaciones del Sitio (OSOCC).
    Los fallecidos pueden haber quedado atrapados totalmente o sólo parcialmente. Respecto a las familias, la comunidad y el equipo de rescate, se asegurarán que la recuperación de fallecidos se realiza con las medidas de seguridad necesarias 
    y de una manera que sea sensible a la cultura de esa comunidad.
  2. Aunque hay consideraciones éticas, el GTM (Grupo de trabajo médico) reconoció, que un equipo USAR puede llevar a cabo la recuperación de los fallecidos, aunque aún exista la posibilidad de recuperar víctimas vivas.
  3. Debido a la naturaleza sensible de este tipo de trabajos, las siguientes recomendaciones se han desarrollado para permitir a los EEUU y los equipos de primera asistencia/actuación, ayudar a las partes pertinentes a abordar esta importante cuestión.

2.Plan

La recuperación de fallecidos de las áreas de impacto/peligro (Debe realizarse por los equipos de rescate adecuados) de una manera segura a todas las personas que participan en esta actividad.

victimas

3.Objetivos

3.1 Garantizar la seguridad del personal que participa en la extracción de los fallecidos.

TAIWÁN TERREMOTO3.2 Proporcionar una localización rápida y la extracción de los fallecidos que se encuentran en el campo, informar de forma constante a las autoridades pertinentes LEMA.

victimas

3.3 Proporcionar asesoramiento de expertos y asistencia técnica cuando la recuperación inmediata del difunto se ve obstaculizada por el colapso estructural.

259913-944-686

3.4 Coordinar / integrar esfuerzos entre los equipos USAR y las entidades competentes responsables del procesamiento de los difuntos.

03270034_xl

3.5 Asegurar registros apropiados (por ejemplo, el tiempo, la ubicación específica; las coordenadas GPS; ubicar al fallecido en el lugar exacto) estos datos de la recuperación son registrados y entregados al OSOCC / LEMA.

Foto de INSARAG

3.6 Tenga en cuenta, si es posible, tratar las diferencias y costumbres culturales relacionados con el manejo de los fallecidos.

nepal-devastacion

4.Consideraciones

4.1 Se supone un procedimiento adecuado para confirmar la muerte de la persona.

4.2 Puede haber ciertas situaciones en las que la recuperación de los fallecidos se considera de tan alto riesgo para los rescatadores, que no se llevará a cabo hasta que el peligro puede ser mitigado.

eferescate--620x349

4.3 El calor / humedad, el tipo de incidencias de riesgo, el alcance geográfico y sus consecuencias de riesgo, tipos de estructuras implicadas, y la disponibilidad de ciertos equipos, son consideraciones importantes en el enfoque de la recuperación de los fallecidos.

usarguacursobrec

4.4 La exposición directa por contacto a los fallecidos plantea menor riesgo médico para los rescatadores que la exposición a fluidos corporales de personas atrapadas vivas. Los fluidos corporales (por ejemplo sangre,orina, heces) pueden presentar un peligro de salpicaduras. Fragmentos de hueso pueden ser muy peligrosos y presentar un peligro de pinchazo. El olor de los fallecidos puede ser muy fuerte.

NEPAL3

4.5 La manipulación del fallecido plantea problemas potenciales, desencadenar una reacción de estrés agudo en el personal involucrado en la actividad. Cualquier miembro del equipo que no deseen participar directamente en el trabajo de rescate de fallecidos y/o transferencia del mismo, debe ser libre de hacerlo.

4.6 Debido al calor y la humedad, el fallecido puede estar en un avanzado estado de descomposición. La piel puede estar muy deteriorada y distendida, puede romperse fácilmente cuando se maneja.

dt.common.streams.StreamServer

4.7 Estas actividades no deberían de ser realizadas sin luz diurna o sin iluminación adecuada.

Foto de UME

5.Concepto de operaciones

5.1 Identificar los principales prácticas culturales que pueden influir en los procedimientos de extracción y traslado de los fallecidos.

5.2 Los equipos USAR encargados de la extracción de fallecidos deben:

5.2.1 Marcar la estructura de acuerdo con las directrices INSARAG, si no lo ha hecho.

diapositiva21

5.2.2 Siempre que sea posible, establecer el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) coordenadas de la ubicación de los fallecidos.

zona-accidente

5.2.3 Si se solicita por el LEMA o OSOCC, tomar fotos digitales del cuerpo sin ser movidos de su lugar y entregar estas fotos a la autoridad que las solicite.

5.2.4 Utilizar etiquetas de identificación según lo indicado por el LEMA o OSOCC.

manual-de-campo-usar-54-728

5.2.5 Asegurar que la documentación apropiada acompañe al fallecido.

5.3 Identificar los principios de los acuerdos de transferencia para el difunto vez extraído de los escombros.

5.4 Cuando las estrategias y la planificación para liberar y extraer al fallecido estén claras y sea seguro debemos considerar:

5.4.1 Los equipos deben tener en cuenta la propagación de los efectos de la peste, a través de la respiración en el área donde se encuentre el fallecido, el uso de mascarillas es recomendable.

AP-Terremoto-de-Ecuador-05-300x200

5.4.2 Minimizar todas las actividades que exponen a los miembros del equipo a los fallecidos (remover escombros, apuntalamientos, etc.), todas estas actividades tienen que llevarse acabo de una manera que minimice el contacto o la exposición a fluidos corporales de los fallecidos.

5.4.2.1.1 Uso de protección personal individual EPI (mascarillas, protección ocular, guantes médicos bajo los guantes de rescate, etc).

mqdefault

Foto de UME

HERCULES_MEDIANA

Foto de UME

5.4.2.1.2 Considere métodos de barrera para minimizar el contacto con los fluidos corporales de los fallecidos (por ejemplo, lonas, láminas de plástico, monos resistentes e impermeables para los equipos de rescate).

f620x0-105492_105510_13

5.4.2.1.3 Considere la retirada retirada del equipo de recate cuando se utilice equipos pesados (por ejemplo, grúas u otros equipos similares).

1460992472_664708_1460998523_noticia_fotograma

5.5 Para el personal directamente relacionado con la liberación y traslado del fallecido:

5.5.1 Dar información a los miembros del equipo sobre los peligros potenciales(Físicos y psicológicos).

Planta-nuclear-Fukushima

5.5.2 Además de las precauciones estándar, considere el uso de una barrera de protección para mitigar los fluidos corporales en los uniformes del equipo (por ejemplo, impermeables desechables, batas impermeables, botas de goma).Estos deben ser utilizados en las proximidades del trabajo con fallecidos, para minimizar el tiempo de contacto.

A8-506549743--490x578

5.5.3 El uso de filtros de alta eficiencia para partículas  (HEPA Absorción de respiradores) o equivalente, Respiradores de aire suministrado para partículas Químicas, Biológicas o de la radiación nuclear (CBRN), trajes NBQ no es obligatorio para la extracción del fallecido. Reconsiderar o eliminar los procedimientos, dependiendo de la variación de los factores ambientales.

52913 CHIMD_P

5.5.4 En su caso, los miembros del equipo deben intentar deslizar el fallecido en una bolsa de plástico adecuado (a diferencia de elevación que puede hacer que el cuerpo se rompa). La bolsa de plástico debe proporcionar protección a los fallecidos, así como el manejo en el futuro. Esto facilitará mantener intactos a los fallecidos. El deslizamiento de los fallecidos se puede hacer más fácil mediante el uso de láminas de plástico, mantas de aluminio, o de otro material colocado bajo el difunto antes de movilizarlo.

Bolsas-Miembros-victimas-Haiyan-TaclobanREUTERS_CLAIMA20131113_0015_17

5.5.5 Todos los efectos personales de los fallecidos deben ser introducidos en bolsas de plástico.

5.5.6 La amputación o el desmembramiento de los fallecidos no debería ser el método principal para su recuperación. Si esto es necesario:

5.5.6.1 Incluir en la toma de decisiones al líder del equipo USAR y LEMA 

images

Foto de INSARAG

5.5.6.2 Considere llevar a cabo el procedimiento bajo la dirección del personal médico experimentado de los equipos USAR.

5.6 En caso de contaminación de uno de los integrantes del equipo USAR, en piel o mucosas, por fluidos del fallecido (incluye heridas punzantes causadas por fragmentos de hueso o salpicaduras en los ojos o la boca):

5.6.1 Las operaciones cesarán.

5.6.2 Retirar al integrante expuesto de la zona de operaciones.

rescate_mineros_170908_3-4

5.6.3 Retirar el equipo de protección personal de los miembros del equipo que han sido expuestos a fluidos (PPE).

5.6.4 Lave las heridas/menbranas (mucosas) con una irrigación abundante.

5.6.5 Contar con el personal médico del equipo USAR.

casco verde USAR

Foto INSARAG

5.6.6 Activar el protocolo de exposición, implementando los equipos locales, tras el contacto.

diapositiva2

Foto de rescate urbano

diapositiva3

Foto de rescate urbano

5.6.7 El OSOCC debe ser notificado.

OSSOC

Foto de INSARAG

6. Confirmación

6.1 Proyecto de documento de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) Procedimiento de Operación Estándar (SOP) para la recuperación de los fallecidos.

640px-FEMA_logo.svg

6.2 La gestión de cadáveres en situaciones de desastre: Guía práctica para equipos de respuesta. OPS 2.006.

Layout 1


 


 

Anuncios


Categorías:Búsqueda y rescate, Formación USAR, INSARAG

Etiquetas:, ,

3 respuestas

  1. Excelente información para todo el personal operativo en emergencias a gran escala

    Le gusta a 1 persona

Trackbacks

  1. Niveles ASR: ASR5 Búsqueda y recuperación total. | RESCATE URBANO USAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s