Marcación de Víctimas INSARAG


insaragLas guías de INSARAG, Volumen III: Manual de Campo está dirigida a todos los administradores USAR y miembros del equipo, y está diseñada para ser una guía de referencia rápida modificada y actulizada en el 2015, que sirve como información estratégica y de campo para todas las misiones, ejercicios y sesiones de capacitación/entrenamiento.

La marcación de las víctimas se emplea para identificar los lugares potenciales o conocidos donde se encuentran víctimas (vivas o muertas) que no son evidentes para los rescatistas, por ejemplo: debajo de escombros/sepultados.

Método

El siguiente método debe emplearse para la señalización de víctimas:

  • Cuando los equipos (por ejemplo, equipos de búsqueda) no se quedarán en el lugar para iniciar operaciones de forma inmediata.
  • En incidentes que impliquen múltiples víctimas o cuando existe alguna posible confusión sobre el lugar exacto para las operaciones de búsqueda.
  • La señalización debe colocarse lo más cercana- y físicamente posible al punto real de la superficie identificada como la ubicación de la víctima.
  • El material a emplear puede ser pintura en spray, tiza, stickers, tarjetas a prueba de agua, etc.; como lo determine el equipo.
  • El tamaño debe ser 50cm. aproximadamente.
  • El color debe ser muy visible y contrastar con el fondo.
  • No se emplea cuando las operaciones ya culminaron.
  • No se emplea en el frente de alguna estructura conjuntamente con el ID del lugar de trabajo a menos que en dicha estructura se hallen las víctimas.

Ejemplos progresivos

hds

Sistema de Marcaje de Despeje Rápido (MDR)

El Sistema de identificación del lugar de trabajo solo se utiliza en posibles sitios de rescate de vidas con otros lugares, donde los rescates no son posibles o requeridos y normalmente no son marcados. Esto permite a los equipos moverse más rápido, maximizar las oportunidades de salvar vidas y simplificar las coordinaciones sin embargo, hay situaciones en las cuales es beneficioso tener una señalización que se puede dejar en los lugares donde los equipos solo hayan establecido que no hay víctimas con vida o “fallecidas”.

El dejar una marca de señalización ‘clara’ y reconocida prevendrá la duplicación entre otras ventajas. Cuando se decide que este nivel de coordinación y de señalización es necesaria, se puede emplear el Sistema de Marcaje de Despeje Rápido (MDR). La decisión de usar el sistema depende del equipo USAR o también puede ser requerido por el LEMA/OSOCC/UC. 

Método

El proceso de aplicación del MDR es el siguiente:

  • La decisión de implementar este nivel de marcaje debe ser del equipo o de LEMA/OSOCC.
  • EL RCM solo puede emplearse cuando los lugares pueden ser inspeccionados rápidamente o si existe una fuerte evidencia que confirma que el rescate de vidas no es posible.
  • Existen dos tipos de RCM que están disponibles: despejado o sólo fallecidos.

fhj

  • Puede aplicarse a estructuras en las cuales puede realizarse búsquedas rápidas o donde existe información que confirma que no hay víctimas con vida y que sólo quedan víctimas fallecidas.
  • Puede emplearse en áreas no estructurales, por ejemplo: carros/objetos/dependencias/escombros, etc., que se han registrado empleando los estándares de arriba.
  • Se aplica en la ubicación más lógica/visible del objeto/área para lograr un gran impacto visual.
  • La forma de diamante acompañada de una “C” mayúscula en su interior que indica despejado o con una “D” mayúscula en su interior que señala sólo fallecidos. Inmediatamente en la parte inferior se aplica lo siguiente:
  1. ID del equipo: _ _ _-_ _ por ejemplo: AUS-1
  2. Fecha de búsqueda: _ _/ _ _ _ por ejemplo: 19/Oct
  3. El material a emplear para la señalización puede ser: pintura en spray, tiza, stickers, tarjetas a prueba de agua, etc. según la elección del equipo.
  4. Tamaño: 20cm x 20cm aproximadamente. Color: brillante, que contraste con el fondo.

Presentación, Marcación de víctimas INSARAG Guías 2015

Bibliografía

Guías de INSARAG Volumen III: Guía de operaciones en el terreno



 

Anuncios


Categorías:Formación USAR, INSARAG

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s