Riesgos atmosféricos en espacios confinados.


Definición de espacio confinado

earthquakeecuador4

Un espacio confinado es todo ambiente que:

  1. Tiene medios limitados para entrar y salir:
  • Se entiende por medios limitados, a todos aquellos que no permiten una entrada ni una salida en forma segura y rápida de todos sus ocupantes, por ejemplo, alcantarillas, espacios cuyo ingreso o regreso sea a través de una escalera, silleta o arnés con sistema de elevación.
  1. No tiene una ventilación natural que permita:
  • Asegurar una atmósfera apta para la vida humana (antes y durante la realización de los trabajos).
  • Inertizar la atmosfera de manera que podamos eliminar toda posibilidad de incendio y/o explosión (antes y durante la realización del trabajo).
  1. No está diseñado para ser ocupado por seres humanos en forma continua:
  • Además los espacios confinados pueden clasificarse atendiendo a diferentes factores. Según sus características geométricas, se dividen en abiertos (túneles, alcantarillas,…) o cerrados (cisternas, silos, pozos,…).

En función de los riesgos potenciales, se pueden dividir en tres cláses: A, B o C, de acuerdo al grado de peligro para la vida de los trabajadores:

Clase A: Corresponde a aquellos donde existe un inminente peligro para la vida. Generalmente riesgos atmosféricos (gases inflamables y/o tóxicos, deficiencia o enriquecimiento de oxigeno).

Clase B: En esta clase, los peligros potenciales dentro del espacio confinado pueden ser de lesiones y/o enfermedades que no comprometen la vida ni la salud y pueden controlarse a través de los elementos de protección personal.

Por ejemplo: se clasifican como espacios confinados clase B a aquellos cuyo contenido de oxígeno, gases inflamables y/o tóxicos, y su carga térmica están dentro de los límites permisibles. Además, si el riesgo de derrumbe, de existir, fue controlado o eliminado.

Clase C: Esta categoría, corresponde a los espacios confinados donde las situaciones de peligro no exigen modificaciones especiales a los procedimientos normales de trabajo o el uso de elementos de protección personal adicionales.

Por ejemplo: tanques nuevos y limpios, fosos abiertos al aire libre, cañerías nuevas y limpias, etc.

Normas generales de seguridad

  1. Nombre un responsable de seguridad.
  2. Mantenga comunicación permanente.
  3. Establezca señales de evacuación. (Tres sonidos largos)
  4. Revise antes y después da cada uso los equipos. Asegúrese de llenar las hojas de vida de los mismos tras su empleo, asegúrese que los equipos de respiración autónoma están totalmente cargados.
  5. Conozca perfectamente las limitaciones y la forma correcta de empleo de cada equipo, úselos siempre de acuerdo con las normas establecidas.
  6. Nunca trate de utilizar técnicas de rescate para las cuales no ha sido debidamente entrenado.
  7. Nunca actúe solo (equipo mínimo de dos personas) y absténgase de participar en un rescate si no se siente en perfectas condiciones. Sea consciente de sus reales capacidades.
  8. Use siempre equipo de protección personal compuesto por: Equipo de respiración autónoma con líneas externas, linternas no generadoras de chispa, equipo de comunicación especializado para la transmisión en espacios confinados y equipo de escape (autonomía: mínimo 15 minutos) y guantes.
  9. En el área de operaciones debe haber siempre el menor número posible de personas.
  10. Tener siempre cierta cantidad de equipo disponible única y exclusivamente para la atención de un posible accidente en el grupo de respuesta.
  11. No use celulares, buscas o radios dentro y cerca de la entrada del espacio confinado.
  12. Mantenga siempre un grupo preparado para hacer la recuperación urgente del equipo que realiza el rescate.
  13. Los sistemas de rescate usados deberán ser siempre revisados y con materiales duplicados, materiales que permitan salir y recoger con rapidez.
  14. Justo antes de que un sistema de rescate con cuerdas sea empleado, debe ser revisado en su totalidad por al menos dos personas con experiencia en la materia, que deben emplear el método del tacto, tocando cada uno de los componentes del sistema y verificando su buena condición y funcionamiento.

Riesgos de los espacios confinados

En la mayoría de los casos se asignan a los espacios confinados única y exclusivamente los riesgos procedentes de las condiciones atmosféricas de su interior, pero dichos espacios conllevan la confluencia de numerosos riesgos añadidos al anterior, algunos de ellos pueden ser:

  1. Atropellos con maquinaria de desescombro durante los trabajos en E.C.
  2. Caídas a distinto nivel, por huecos de escalera, de ascensor, sótanos, hundimiento del firme, etc.
  3. Riesgos por contacto eléctrico directo o indirecto (No desconectar los servicios básicos)
  4. Riesgos por desprendimientos de objetos en proximidades a los accesos.
  5. Riesgos por asfixia, inmersión o ahogamiento debido a los productos contenidos en el espacio confinado, sótanos, desbordamientos, avenidas de agua durante los trabajos, etc.
  6. Riesgos térmicos (humedad, calor, frío).
  7. Riesgos por contacto con sustancias corrosivas, cáusticas.
    fábricas, almacenes, empresas de productos químicos, etc.
  8. Riesgos biológicos (virus, bacterias).
  9. Riesgos por golpes con elementos fijos o móviles debido a la falta de espacio.
  10. Riesgos debidos a las condiciones meteorológicas (lluvias, tormentas, sol intenso, nieve, etc.)
  11. Riesgos posturales (trabajos de rodilla, en cuclillas…) medidas de protección y relevos programados.

1. Riesgos atmosféricos

40_mm_apr__holding_protege_w_pumpLos riesgos atmosféricos son unos de los más peligrosos y los que estadísticamente producen la mayor cantidad de accidentes.

Los riesgos atmosféricos más comunes son:

  1. Concentraciones de oxígeno en la atmósfera de espacios confinados por debajo de 19,5 % (deficiencia de oxígeno), o sobre 23,5 % (enriquecimiento de oxígeno).
  2. Gases o vapores inflamables excediendo un 10 % de su límite inferior de expresividad (UEL)
  3. Concentraciones en la atmósfera de sustancias tóxicas o contaminantes sobre el límite permitido de exposición de la OSHA (PEL).
  4. Residuos en forma de polvos o neblinas que obscurezcan el ambiente disminuyendo la visión a menos de 1,5 metros.
  5. Cualquier sustancia en la atmósfera que provoque efectos inmediatos en la salud, irritación en los ojos, podría impedir el escape.
  6. Concentraciones de determinados polvos, como los del cereal, por encima de los límites permisibles.

LELvsUEL

1.1 Disminución de la concentración de oxígeno

Normalmente el aire que respiramos, contiene un 20,8 % de oxígeno por volumen, cuando en un espacio confinado, este porcentaje está por debajo de 19,5 % de su atmósfera total, se considera que la atmósfera tiene deficiencia de oxígeno. En estas condiciones no puede entrar ningún trabajador sin equipo respirador autocontenido.

aire composicion

La disminución de concentración de oxígeno en el espacio del ambiente confinado, puede deberse al desplazamiento por otros gases, herrumbre (óxido de hierro), corrosión, fermentación, otras formas de oxidación y trabajos realizados que consuman oxígeno (fuego).

De acuerdo al estado de limpieza, contenido o trabajo que se realiza dentro del espacio confinado, puede ser necesario realizar controles periódicos o permanentes del ambiente y no únicamente antes de entrar.

% de O2 Efectos
20 – 16  Sin efectos visibles para la salud
16 – 12 Incremento de la respiración, latidos acelerados.
Atención, pensamientos y coordinación dificultosa
14 – 10 Coordinación muscular dificultosa
Esfuerzo muscular causa fatiga
Respiración intermitente
10 – 6 Nauseas, vómitos.
Incapacidad para desarrollar movimientos o pérdida del mismo.Inconsciencia, luego muerte.
Por debajo de 5 Dificultad para respirar.

Convulsiones. Muerte en minutos.

1.2 Aumento de la concentración de oxígeno en E.C

Cuando por algún motivo, por ejemplo, pérdidas en mangueras o válvulas, la concentración de oxígeno supera el 23,5 %, se considera que la atmósfera está sobreoxigenada y próxima a volverse inestable, la posibilidad y severidad de fuego o explosión, se incrementa significativamente si la concentración en una atmósfera, llega a valores del 28 %, los tejidos ignífugos, dejan de serlo. Por lo tanto, los elementos, como ropa, delantales, guantes, etc., que con una concentración normal de oxígeno (20,8 %), no son combustibles, si pueden serlo si el porcentaje de oxígeno en la atmósfera, aumenta.

presentacion-espacios-confinados-corto-22-638

1.3 Atmósferas con gases tóxicos

Monóxido de carbono (CO)

Un gas incoloro e inodoro generado por la combustión de combustibles comunes con un suministro insuficiente de aire o donde la combustión es incompleta. Es frecuentemente liberado por accidente o mantenimiento inadecuado de mecheros o chimeneas en espacios confinados y por máquinas de combustión interna.

monoxido-de-carbono

Llamado el “asesino silencioso”, el envenenamiento con CO puede ocurrir repentinamente.

Nivel de CO en ppm Efectos
200 ppm por 3 horas. Dolor de cabeza.
1000 ppm en 1 hora ó 500 ppm por 30 min. Esfuerzo del corazón, cabeza embotada, malestar, flashes en los ojos, zumbido en los oídos,nauseas.
1500 ppm por 1 hora. Peligro para la vida.
4000 ppm. Colapso, inconsciencia y muerte en pocos minutos.

Sulfuro de hidrógeno (H2S)

Este gas incoloro huele como huevos podridos, pero el olor no se toma como advertencia porque la sensibilidad al olor desaparece rápidamente después de respirar una pequeña cantidad de gas. Se encuentra en alcantarillas o tratamientos de aguas de albañal y en operaciones petroquímicas. El H2S es inflamable y explosivo en altas concentraciones.

slide_77

Envenenamiento repentino puede causar inconsciencia y paro respiratorio. En un envenenamiento menos repentino, aparecen náuseas, malestar de estómago, irritación en los ojos, tos, vómitos, dolor de cabeza y ampollas en los labios.

Nivel de H2S en ppm Efectos
18/25 ppm. Irritación en los ojos.
75/150 ppm por algunas horas. Irritación respiratoria y en ojos.
170/300 ppm por una hora. Irritación marcada.
400/600 ppm por media hora. Inconsciencia, muerte.
1000 ppm. Fatal en minutos.

Dióxido de Azufre (SO2)

La combustión de sulfuro o componentes que contienen sulfuro, produce este gas irritante. Exposiciones severas resultan de tanques de autos cargados o no cargados, cilindros o líneas rotas o con pérdidas y fumigación de barcos.

hexano-y-dioxido-de-azufre-riesgos-qumicos-14-638

Nivel de SO2 en ppm Efectos
1/10 ppm Incremento del pulso y respiración, la intensidad de la respiración decrece.

Amoníaco (NH3)

Es un fuerte irritante que puede producir la muerte por espasmo bronquial.
Pequeñas concentraciones que no producen una irritación severa, pasan rápidamente a través de los conductos respiratorios y metabolizan, por lo tanto en poco tiempo actúan como amoníaco.
Puede ser explosivo si los contenidos de un tanque o sistema de refrigeración son descargados en una llama abierta.

reactivos-2-638

Nivel de NH3 en ppm                    Efectos
300/500 ppm Tolerancia máxima a una exposición corta.
400 ppm. Irritación de garganta, respiratoria y en ojos.
2500/6000 ppm por 30 min. Peligro de muerte.
5000/10000 ppm. Fatal.

Acido Hidrocianhídrico (HCN)

Veneno extremadamente rápido que interfiere con el sistema respiratorio de las
células y causa asfixia química. HCN líquido es un irritante de los ojos y la piel.

toxicos-volatiles-5-638

Hidrocarburos Aromáticos

  • Benceno: Incoloro, inflamable, líquido volátil con un olor aromático. El envenenamiento crónico puede ocurrir después de respirar pequeñas cantidades en un período de tiempo. Un primer signo es la excitación, seguido de adormecimiento, malestar, vómitos, temblores, alucinaciones, delirio e inconsciencia.

fichaseg001_page_16

 

  • Tolueno: Incoloro, líquido inflamable con fuerte olor aromático.
    Produce fatiga, confusión mental, excitación, nauseas, dolor de cabeza y malestar. 

fichaseg001_page_05

  • Xileno: Mezcla solvente que se asemeja al benceno en muchas propiedades físicas y químicas.

fichaseg001_page_10 fichaseg001_page_11 fichaseg001_page_12 fichaseg001_page_08 fichaseg001_page_13 fichaseg001_page_09

 Bibliografía

  • Protocolo distrial para rescate en espacios confinados
  • Espacios confinados (proyecto espadelada)
  • Trabajos en Recintos Confinados (Iñigo Altube Basterretxea)
  • Trabajo EC (Universidad complu. Madrid)
  • Prevención de riesgos laborales en tareas con espacios confinados
  • Fichas de seguridad de sustancias peligrosas.


 

Anuncios


Categorías:Formación USAR, Medicina de urgencias y emergencias

Etiquetas:,

3 respuestas

  1. Me permito sugerir lo siguiente:
    1. Introducir sección para la determinación de la tasa de ventilación de espacios confinados.
    2. El Supervisor Responsable debe establecer tasa de ventilación requerida antes de autorizar la entrada a Un espacio confinado y comprobar que la cantidad de aire fresco que circula Asegura el cumplimiento de la tasa de circulación de aire PRE establecida.
    Esto garantizará la seguridad del personal y libera jurídicamente al Supervisor de responsabilidad penal en caso de que algo mal pudiera ocurrir dentro del espacio confinado.
    Fernando Peluffo
    3fepeluffo@gmail.com

    Le gusta a 1 persona

    • Buenos días Fernando.

      Un aporte fantástico, que complementa y amplia la información del artículo.
      Me sirve para cuando realice una revisión de los contenidos introducir este material que has ofrecido.

      Muchas gracias por este comentario.

      Un saludo.

      Me gusta

Trackbacks

  1. Riesgos atmosféricos en espacios confinados