Capacidades y roles de un equipo USAR Liviano,Mediano y Pesado


  • 20160922_125209La metodología de INSARAG sugiere que un equipo USAR se desarrolle por etapas. Esto reduce las pérdidas de información y esfuerzo en los procesos de formación a niveles básicos, expande la fuente de conocimientos y ayuda al trabajo en equipo.
  • Se recomienda que el equipo en desarrollo y formación deba comenzar desde lo básico y, luego, avanzar, en vez de lo contrario. Por esto, un equipo USAR nuevo no debe empezar su desarrollo al nivel medio o pesado hasta que pueda demostrar aptitudes y valores, en los niveles de respuesta inmediata, grupos especializados o técnicos y grupos de rescate liviano.
  • Se requiere que un equipo USAR sea en primer lugar, aprobado por las autoridades nacionales de su país antes de ser desplegado fuera del país. Este enfoque ayuda a asegurarse que el equipo entienda las fases de movilización, operaciones y desmovilización por medio del despliegue dentro de su propio país antes de aceptar el reto de hacerlo fuera.
  • También es importante entender que un equipo del propio país que haya obtenido la clasificación USAR de INSARAG puede ser tomado en cuenta para operaciones de respuesta humanitarias.

Equipos USAR livianos

  • El nivel inicial de organización de un equipo USAR nacional,(Que actúa en su propio país) normalmente, es el de capacidad liviana. Este sigue un esquema de mejoras al equipo de rescate técnico y usa la mayoría de las mismas estructuras.

El rol de un equipo USAR liviano es el siguiente:

  • Reconocimiento y evaluación del área afectada.
  • Identificar las amenazas y realizar acciones para reducir el nivel de riesgo.
  • Control de servicios públicos.
  • Aislamiento de materiales peligrosos y su identificación respectivo, si puede hacerse con seguridad.
  • Búsqueda y rescate superficial.
  • Iniciar tratamiento médico y extracción de víctimas.
  • Establecer hospitales de campaña.
  • Asistir a los equipos internacionales a integrarse en los esfuerzos locales de manejo de emergencia.

Principios de equipo USAR Liviano

  1. La estructura del equipo USAR liviano se basa en el concepto de mantener una capacidad de rescate de superficie en una zona de trabajo.
  2. El equipo será capaz de realizar rescates en estructuras de madera o componentes de metal liviano, mampostería no reforzada, adobe o barro crudo y bambú.
  3. El componente logístico será capaz de establecer una Base de Operaciones que incluya hospedaje, servicios sanitarios, reparación de herramientas, alimentación y arreglos para higiene.
  4. El componente de búsqueda tendrá suministros para marcar edificios y la capacidad de realizar búsquedas superficiales.
  5. El componente de rescate del equipo estará equipado con herramientas manuales para cortar, cuerdas y barras para levantar y material de apoyo para estabilizar estructuras dañadas.
  6. El componente médico tendrá equipo de soporte de vida para atención del equipo (incluyendo perros de búsqueda) y para pacientes, incluyendo estabilización y empaquetado.

Capacidad de trabajo de un equipo Liviano

liviano

 

Número de integrantes mínimo que compone un equipo liviana.

personal-liviano

  • El equipo USAR liviano tiene que crear un inventario dedicado al equipamiento, que pueda cumplimentar y que cumpla con sus necesidades durante el entrenamiento y durante una misión.
  • Este inventario debe incluir equipamiento para establecer y mantener una Base de Operaciones, así como, todo equipamiento adicional necesario para operar con seguridad a su nivel operativo. Los anexos A y B contienen sugerencias para estándares de aptitud, requerimientos de entrenamiento y capacidad de equipamiento para todos los niveles USAR.

Equipos USAR Medianos

Un equipo USAR mediano incluye los cinco componentes requeridos por las Guías de INSARAG:

  1. Gestión.
  2. Logística.
  3. Búsqueda.
  4. Rescate.
  5. Asistencia Médica.
  • Los equipos USAR medianos tienen la capacidad de realizar operaciones de búsqueda y rescate técnico en estructuras colapsadas o desplomes de madera pesada y/o construcción de mampostería reforzada, incluyendo estructuras reforzadas con acero estructural.
  • También deben realizar operaciones de levantamiento y apuntalamiento. Las diferencias principales entre un equipo mediano y uno pesado son las siguientes.

Un equipo USAR mediano requiere:

  1. Tener capacidad de trabajar de forma independiente de manera sostenida en un solo lugar.
  2. Tener la capacidad de búsqueda con perros o de búsqueda técnica.
  3. Contar con el personal adecuado para permitir operaciones durante las 24 horas en un sitio (no necesariamente en el mismo sitio, los sitios pueden cambiar) por hasta 7 días.
  4. Tener la habilidad para tratar de forma clínica a sus miembros de equipo (incluyendo perros de búsqueda, si hubiese) así como a las víctimas encontradas, si así lo permitiese el gobierno del país afectado.

Capacidad de trabajo de un equipo Mediano

mediano

 

Número de integrantes mínimo que compone un equipo Mediano.

personal-mediano

Equipos USAR Pesados

Un equipo USAR pesado comprende los cinco componentes requeridos por las Guías de INSARAG,

  1. Gestión/Administración.
  2. Logística.
  3. Búsqueda.
  4. Rescate.
  5. Asistencia Médica.

Los equipos USAR pesados tienen la capacidad de realizar operaciones complejas de búsqueda y rescate técnicos en estructuras colapsadas o derribadas que requieran la habilidad de cortar, romper y taladrar en lugares reforzados y/o construidos de acero estructural, así como, su reducción por medio de técnicas de levantamiento y movimiento.

Las diferencias principales entre un equipo pesado y uno mediano son las siguientes.
Un equipo USAR pesado requiere:

  • Contar con el equipo y personal para trabajar con una capacidad técnica pesada en dos sitios separados simultáneamente. Esto último se define como cualquiera área de trabajo que requiera que un equipo USAR reasigne personal y equipamiento a un lugar diferente, lo que necesitará apoyo logístico. Generalmente, esta clase de asignación debería durar más de 24 horas.
  • Contar con la capacidad tanto de búsqueda con perros como de búsqueda técnica.
  • Tener la capacidad técnica de cortar acero estructural, comúnmente usado en la construcción y el refuerzo de estructuras de múltiples pisos.
  • Contar con el personal adecuado y la logística suficiente para permitir operaciones durante las 24 horas en dos sitios diferentes (no necesariamente en los mismos dos sitios, estos pueden cambiar) por hasta 10 días.
  • Poder tratar de forma médica a sus miembros de equipo (incluyendo perros de búsqueda) así como a las victimas encontradas, si así lo permitiese el gobierno del país afectado.

Capacidad de trabajo de un equipo Pesado

pesado

Número de integrantes mínimo que compone un equipo Pesado.

personal-pesado

Cargos y/o puestos en los equipos USAR

  • Los equipos USAR requieren el desempeño de diferentes roles dentro de la estructura del equipo para poder ser efectivos.
  • Cada cargo y/o puesto funcional dentro de un equipo USAR está identificado, y se han desarrollado descripciones de los roles.
  • Estas descripciones de los roles son comunes a todos los niveles de capacidad de un equipo USAR, sea liviano, mediano o pesado, con variaciones para ajustar los diferentes niveles de destreza y conocimiento.

roles

No todos los equipos tendrán todos los cargos y/o puestos debidamente identificados, y algunos tendrán más, dependiendo de los requisitos específicos y locales de la estructura del equipo y si es pesado, mediano o liviano. Sin embargo, es importante que cada rol y función descrita sea realizada de manera consistente de acuerdo con los requerimientos en los respectivos países.

Información extraída de las guías INSARAG



 

Anuncios


Categorías:Formación USAR, INSARAG

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s