Equipo rescate médico. Relato de las primeras horas en el terremoto de Nepal


Traducción del artículo científico Central coordination of humanitarian aid in Nepal, que a través de sus autores Maryam Alfa y Wali, Kaji Sritharan, relatan sus primeras horas y días a su llegada al terremoto de Nepal.

Este relato corto pero muy intenso sobre la coordinación de un equipo médico a su llegada al terremoto de Nepal, el 29 de abril de 2015, nos sirve para meternos en la piel de dos profesionales de la salud, a través de su experiencia nos permite ver como se vive un desplazamiento a una catástrofe y como se organizó la coordinación de su equipo médico de rescate.

Hemos ilustrado el artículo con fotos y vídeos del terremoto de Nepal 2015.

Para poder situarnos, en el siguiente vídeo se recogen el movimiento sísmico y sus consecuencias durante los primeros minutos.

Llegamos a Nepal 4 días después del terremoto del 25 de abril.


El viaje desde el aeropuerto hasta la ciudad fue impactante con la destrucción de templos antiguos y un fuerte olor circulando en el aire de la descomposición de los cadáveres.

Los parques y espacios abiertos estaban llenos de tiendas de color naranja brillante, campamentos improvisados para que las personas buscaran refugio lejos de sus casas inestables o abandonadas.

Katmandú fue el segundo distrito más afectado de Nepal, con más de 1039 muertes.

En esta etapa, el número total de muertos reportado por las Naciones Unidas fue de 5582, y esta cifra se elevó a más de 8000 durante nuestra estancia con réplicas constantes y finalmente un segundo terremoto, comparable en tamaño al primero.

Con más de 100 equipos médicos extranjeros (MT) y 2300 trabajadores de salud extranjeros desplazados en Nepal desde los primeros momentos de la tragedia, se decidió dar una nueva dirección para la gestión de este desastre y se hizo un claro intento de coordinar equipos y sus actividades, este procedimiento fue diferente a los terremotos de Haití y Filipinas.

Nepal es un país de bajos ingresos, antes del terremoto ya había preocupación por las necesidades de atención médica que no se podían cubrir y la necesidad evitar muertes que con tratamiento, esta carencia fue lo que agravó aún más el desastre.

Se solicitó a los equipos médicos que a su llegada se registraran en el Ministerio de Salud y la ONU para asegurar un flujo de información eficaz ,de esta forma los equipos fueron asignados a las regiones según la necesidad.

Reporte de situaciones Nº17 día 21 mayo del 2015 OCHA

El esfuerzo fue apoyar a los sistemas de salud existentes con infraestructura segura, promoviendo así el desarrollo sostenible de la salud, en lugar de la prisa por salvar vidas, tener un foque de solucionar un problema y continuar al siguiente.

El éxito de este enfoque, sin embargo, radica en que hay cooperación y participación de todas las agencias, de modo que funcionen como una unidad de redes cohesiva, en lugar de aislarse.

Como equipo médico, nos encargamos de cubrir Lapu, un pequeño pueblo cerca del epicentro en el distrito montañoso de Gorka.
Después de un duro viaje en autobús de 9 h, podíamos apreciar mejor los desafíos que nos esperaban en un terreno muy castigado y difícil.

De hecho, los deslizamientos de tierra y las carreteras intransitables dificultaron nuestra capacidad de llegar a nuestro destino en las estribaciones del Himalaya, los helicópteros no estubieron disponibles durante varios días.

La coordinación de los equipos de socorro puede que no fuera perfecta en Nepal, pero los fundamentos y los esfuerzos fueron muy importantes.

La recopilación de información se vio obstaculizada en las primeras fases debido a la naturaleza dispersa de la población y la dificultad de contactar y acceder a áreas remotas.

El uso de drones ayudó en parte a facilitar información sobre el estado de los habitantes y edificios.

Los centros distritales para la coordinación de la ayuda nacional e internacional fueron creados por la Organización Mundial de la Salud, quienes organizaron reuniones diarias de “cluster” de salud dirigidas a entregar mano de obra y recursos.

Las ventajas y desventajas de la autonomía de un equipo de rescate perteneciente a una organización no gubernamental es el resultado más importante extraído de toda la información obtenida y analizada en la mesa redonda de Nepal.

Que un equipo de rescate médico sea autónomo permite una mejor racionalización y selección de recursos, una buena recopilación de información, una mejor calidad de los datos recogidos y una independencia clínica de mayor calidad.

Biliografía

Este texto está extraído de la traducción al castellano de la revisión del artículo científico:
Central coordination of humanitarian aid in Nepal

Título del artículo en castellano: Centro de coordinación de la ayuda humanitaria en Nepal.


 

Anuncios


Categorías:Formación USAR

Etiquetas:

1 respuesta

Trackbacks

  1. Estudio de la patología traumática entre los heridos de los terremotos de Wenchuan y Nepal – Enfermería escombro