Guía práctica puntos focales, políticos y operativos INSARAG las Américas 2017


En enfermería de escombro queremos cumplir con las responsabilidades que INSARAG las américas exige al personal implicado en tareas USAR, como son:

Las responsabilidades INSARAG se clasifican en dos niveles:

1. Nivel político: Asegurar la promoción de las Guías de INSARAGsu metodología dentro del país así como contribuir al continuo desarrollo de políticas.

2. Nivel operativo: Coordinar el intercambio de información interna de su propio país y/u organización con INSARAG durante emergencias y fortalecer la preparación para para la respuesta nacional como para la internacional.

3. Incluyendo:

  • Fortalecimiento de capacidades.
  • Entrenamientos.
  • Materia de políticas.
  • Alertas de emergencia.
  • Solicitudes o aceptación de asistencia.
  • Movilización y prestación de asistencia internacional.

A nivel global, regional y nacional, el trabajo de INSARAG es reconocido y apoyado por la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 57/150 (2002): “Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las Operaciones de Búsqueda y Rescate en Zonas Urbanas.

Resumen de las responsabilidades

Para efectos de sintetizar, esta Guía propone dividir las responsabilidades de los puntos focales en dos grandes área: preparación y respuesta además de presentarlas en función de los objetivos que se proponen de lograr.

1. Objetivos en preparación:

A. Promover y facilitar la implementación de las Guías INSARAG y su metodología a nivel país, con el sistema
nacional de gestión de desastres/emergencias y los equipos USAR nacionales.
B. Preparar a sus equipos USAR internacionales de acuerdo a las Guías INSARAG.
C. Familiarizarse con y contribuir al continuo desarrollo de políticas y la metodología.

2. Objetivos en respuesta:

A. Liderar la implementación de las Guías de INSARAG y su metodología a nivel país, como sistema nacional y con los equipos USAR nacionales.
B. Garantizar la implementación de las Guías de INSARAG de sus equipos en una respuesta internacional.

Además de eso, y como punto general, los puntos focales consideran de suma importancia el considerar los costos de participación e involucramiento en apoyo a los eventos y el plan de trabajo INSARAG nacional, regional y mundial e incorporarlos en el proceso anual de planificación presupuestaria a nivel nacional.

Primer objetivo en (PREPARACIÓN)

Acciones a tomar:

1. Adoptar, y si fuese necesario, adaptar la metodología y los estándares INSARAG a mi país con el fin de tener estándares y una metodología clara para la respuesta USAR a nivel nacional
2. Impulsar el diseño y la creación de un proceso de acreditación de los equipos USAR nacionales, con base en lo anterior.
3. Crear y mantener actualizado un directorio de equipos USAR nacionales.
4. Aclarar los procedimientos y protocolos de activación y coordinación de los equipos USAR nacionales.
5. Capacitar a través de seminarios, talleres o cursos virtuales en los niveles locales, nacionales y regionales.
6. Promover la organización y el desarrollo de simulaciones y simulacros.
7. Publicar las Guías INSARAG en las páginas web de los sistemas nacionales, familiarizarse con el uso del OSOCC virtual.
8. Asegurar su participación en las actividades regionales INSARAG y en el intercambio de experiencias.
9. Socializar las Guías INSARAG con personal de cancillerías y otros actores, especialmente los tomadores de decisión.

Segundo objetivo en (PREPARACIÓN)

Acciones a tomar:

1. Con base en el directorio de equipos nacionales y del diagnóstico de capacidades de los equipos nacionales, identificar aquellos equipos con potencial para un posible despliegue internacional.
2. Definir cuál(es) de los equipos debe(n) recibir el respaldo nacional y apoyarlo(s) para la Clasificación externa INSARAG (IEC).
3. Sensibilizar las Cancillería y las autoridades políticas relevantes con las Guías INSARAG, con la finalidad de que los tomadores de decisión se familiaricen con los protocolos y estándares a seguir en caso de una emergencia en otro país que pueda requerir del apoyo regional/internacional (p.ej.. no ofrecer o desplegar equipos que no
tengan las capacidades suficientes o que no sean autosuficientes)
4. Desarrollar e implementar un currículo estándar para los Equipos USAR Nacionales, realizar capacitaciones para los equipos sobre la metodología INSARAG y desarrollar ejercicio de aplicación.
5. Promover la metodología INSARAG a través de la participación de personal de los equipos USAR en los ejercicios regionales INSARAG – SIMEX y otras capacitaciones como OSOCCcoordinación USAR; u ofrecerse como anfitrión para organizar eventos de capacitación regionales.
6. Realizar encuestas regulares de estudio de las Guías INSARAG para refrescar a los equipos con exámenes y autoevaluación.
7. Desarrollar procedimientos nacionales coherentes de activación y coordinación de los equipos que sean también congruentes con las Guías INSARAG.

Tercero objetivo en (PREPARACIÓN)

Acciones a tomar:

1. Participar en foros y reuniones regionales/mundiales convocadas por la Secretaría de INSARAG/OCHA, y proponer expertos nacionales para participar en los grupos de trabajo.
2. Mantener la comunicación e intercambiar conocimiento a través de los medios tecnológicos disponibles, p.ej. por medio de video/teleconferencias webex, grupos WhatsApp, pagina web INSARAG, el OSOCC virtual.
3. Analizar y plantear discusiones respecto de las lecciones aprendidas de eventos y respuestas llevadas a cabo a nivel nacional y compartirlas con el Grupo Regional INSARAG y la Secretaría para su difusión con la red INSARAG.
4. Asegurar que los equipos nacionales remitan los informes postmisión al país afectado y a la Secretaría INSARAG dentro de un plazo establecido a nivel país.
5. Compartir los informes de los Grupos Regionales y del Grupo Directivo INSARAG con todos los socios y los equipos USAR nacionales. Adicionalmente, solicitar retroalimentación sobre los temas desarrollados.
6. Revisar la documentación elaborada por los grupos de trabajo, la mesa directiva regional y la Secretaría INSARAG con la finalidad de enviar aportes y comentarios que permitan mejorar el producto final.

Primer objetivo en (RESPUESTA)

Acciones a tomar:

1. Mantener una comunicación inmediata entre los Puntos Focales Político y Operativo para tener una visión común de la situación y acordar acciones, y ponerse en contacto con los tomadores de decisión del sistema nacional de gestión de emergencias.
2. Seguir el protocolo nacional para la alerta, activación y coordinación de los equipos USAR nacionales, incluyendo el establecimiento de una célula de coordinación USAR nacional, según sea necesario.
3. Preparar un briefing al LEMA sobre la posible necesidad y el potencial apoyo de equipos USAR internacionales y el equipo UNDAC como recurso internacional para apoyar en la coordinación; recordar la resolución de la AGNU 57/150
4. Analizar la necesidad de un llamamiento internacional basado en las evaluaciones previamente realizadas
5. Ingresar información permanentemente al Virtual OSOCC sobre la situación, la respuesta nacional y la solicitud/aceptación o no de la asistencia internacional – y comunicar a la Secretaría INSARAG/OCHA (La Secretaría puede ayudar en transmitir su información en el OSOCC virtual)
6. En caso de llegada de equipos internacionales, activar el Centro de Recepción y Salida (RDC) y pedir apoyo al equipo UNDAC y los equipos USAR internacionales para manejar el RDC y la Célula de coordinación USAR

Segundo objetivo en (RESPUESTA)

Acciones a tomar:

1. Verificar si el país afectado solicitó o acepta la asistencia de equipos internacionales y, si fuese el caso, verificar si mi(s) equipo(s) corresponde a los criterios solicitados, p.ej. la capacidad (mediano, pesado)
2. Pre-activar el equipo identificado y tomar la decisión de despliegue únicamente bajo solicitud/aceptación del país afectado y con base en necesidades.
3. Monitorear la situación en el OSOCC virtual y los medios de comunicación y reportar del estatus de mi equipo en el OSOCC virtual bajo “equipos de socorro”
4. Si se decidió el despliegue de su equipo USAR, establecer contacto con la Secretaría INSARAG y el punto focal del país afectado y verificar los requerimientos de entrada al país.
5. Verificar el manifiesto de carga, la capacidad y la estructura del equipo USAR, establecer un plan de seguimiento al equipo USAR, incluyendo un procedimiento de comunicación con el equipo mediante informes y otros medios, verificar el plan de seguridad y otros arreglos de apoyo.
6. Recordar al equipo los puntos clave de coordinación: autoridades del país afectado, RDC, OSOCC, Célula de coordinación USAR.
7. Mantener comunicación permanente con el Líder del equipo

Vídeo grupo regional de las Américas de INSARAG

Bibliografía

Texto extraído de la publicación oficial de INSARAG las Américas.
Guía práctica para puntos focales, políticos y operativos INSARAG.



 

Anuncios


Categorías:INSARAG

Etiquetas: