Estudio de la patología traumática entre los heridos de los terremotos de Wenchuan y Nepal


Introducción

El terremoto de 8.0 en la escala Richter ocurrido a las 14:28 el 12 de mayo de 2008 en Wenchuan, provincia de Sichuan, China, fue el causante de una gran cantidad de víctimas.
Chengdu Hospital General Militar se encuentra en el suburbio de Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, está a sólo 50 km de la zona del terremoto. 

El hospital empezó a recibir a los heridos la tarde del terremoto. En total, 1.268 pacientes fueron hospitalizados, de este modo se pudo recoger una gran experiencia sobre pacientes atendidos tras un terremoto.

Posteriormente, un equipo nacional médico de rescate en emergencias, fue establecido en este hospital, autorizado por el gobierno, que jugó un papel importante en el rescate del terremoto de Lushan en 2013.

Un fuerte terremoto de 8.1 en la escala Richter, ocurrió a las 14:11, 25 de abril de 2015 en Nepal. El Equipo de rescate médico de emergencia nacional / equipo médico del hospital general militar de Chengdu partió el 27 de abril para recibir ayuda humanitaria, junto con equipo médico y materiales relacionados.

El hospital de campaña empezó a recibir heridos el 28 de abril (3 días más tarde) y hasta el 15 de mayo se trató un total de 267 heridos por terremoto, incluidos 71 casos hospitalizados y 44 cirugías.

Como el terremoto de Wenchuan y el terremoto de Nepal tienen la misma magnitud, se hizo un estudio comparativo para comparar los mecanismos de lesión, condiciones traumáticas, complicaciones y pronóstico de los heridos.

Materiales y métodos

Información básica comparativa de los dos terremotos Wenchuan y Nepal.

La magnitud del terremoto del terremoto de Wenchuan es de 8.0 en la escala de Richter mientras que el terremoto de Nepal es de 8,1 en la escala Richter; Además los dos terremotos tenían características similares por su alta intensidad, enorme poder destructivo, amplias zonas afectadas, grandes cantidad víctimas, graves daños a las infraestructuras de transporte y las increíbles dificultades en el rescate.

Datos clínicos

En total, 1268 casos de lesiones por terremoto fueron rescatados y tratados en el Hospital General Militar de Chengdu después del terremoto de Wenchuan.
Durante los tres primeros días después producirse el terremoto, se recibieron 803 casos.

Posteriormente, se admitieron y trataron 465 casos en este hospital, de los cuales 245 varones (52,7%) y 220 mujeres (47,3%), de 1 a 93 años de edad (47,6 ± 22,7) años.

El Equipo Nacional de Emergencia y de Emergencia Médica del Hospital General Militar de Chengdu trató 71 casos de lesiones por terremoto en Nepal después del terremoto en Nepal ocurrido el 25/04/2015, incluyendo 37 hombres (52,1%) y 34 mujeres (47,9%), de 3 a 90 años Años, media (44,8 ± 22,9) años.

Criterios de inclusión y exclusión

Las áreas devastadas por el terremoto de Wenchuan se localizaron a lo largo de ambos lados de las montañas de Longmen.

El Hospital General Militar de Chengdu se encuentra en el este de las montañas de Longmen, a sólo 50 km de la zona del desastre. Además, las carreteras no habían sido destruidas por el terremoto.

Como resultado, los heridos del lado este de las montañas de Longmen fueron enviados a nuestro hospital en los primeros 3 días y los del lado oeste se retrasaron a 3 días después del terremoto.

Para el terremoto de Nepal, el Equipo de Rescate Médico de Emergencia Nacional / Equipo Médico del Hospital General Militar de Chengdu desplazado en Nepal comenzó a tratar a los heridos el 28 de abril de 2015, tres días después del terremoto.

Así, sólo los heridos tratados tres días después de los terremotos fueron incluidos en este estudio. Todos los pacientes ambulatorios fueron excluidos.

Resultados

Distribución por edades de los heridos

La edad promedio de los heridos en el terremoto de Wenchuan fue de (47,6 ± 22,7) años, mientras que en el terremoto de Nepal no se observó diferencia estadística (p> 0,05), pero un análisis posterior mostró diferencias significativas en la distribución por edades.

Factores traumatogénicos

El factor traumatogénico principal en ambos terremotos fue contusiones de diferente consideración por objetos pesados. Sin embargo, la incidencia de lesiones por hematomas y aplastamiento en el terremoto de Wenchuan fue mucho mayor que en el terremoto de Nepal (p <0,05), que por el contrario tuvo una tasa más alta de lesión caída (p <0,01). Pero es interesante ver que las caídas de altura no mostró diferencias significativas entre ambos grupos.

Condiciones traumáticas

La fractura de los miembros fue la lesión más común entre ambos grupos, aunque tiene una incidencia mucho mayor en el terremoto de Nepal (66,2% vs 38,3%, p <0,01). Las lesiones en el pecho y las lesiones múltiples fueron significativamente menores en el terremoto de Nepal que en el terremoto de Wenchuan.

Complicaciones y pronóstico

La infección pulmonar y la malnutrición (albúmina sérica <30 g / L o prealbúmina <200 mg / L) tuvieron una mayor incidencia en los heridos del terremoto de Nepal. No hubo diferencia evidente en otras complicaciones y mortalidad entre ambos grupos.

Argumentación

La magnitud y la profundidad del hipocentro son factores cruciales que determinan el poder destructivo de un terremoto, mientras que el entorno geográfico, la densidad de población y la condiciones para la atención médica de las zonas afectadas por el terremoto están estrechamente relacionados con el número de víctimas.

Investiga y aprende, ¿Qué es un terremoto?

Tanto el terremoto de Wenchuan (E. Richter 8.0) como el terremoto de Nepal (E. Richter 8.1) son terremotos poco profundos con un poder destructivo devastador y ambos ocurrieron en zonas montañosas. Por lo tanto, tienen mucho puntos en común que pueden ser comparados.

Las víctimas del terremoto en Wenchuan son mucho más graves que en el terremoto de Nepal terremoto debido a la mayor densidad de población y la cantidad de edificios y casas de concreto, estructuras que en gran medida impide a las víctimas escapar.

               Wenchuan (China)

             Terremoto Wenchuan (China) Enfermera de escombro

Enfermera de escombro Whechuan.

14578742833658

                                                                      Terremoto (Nepal)

Artículo:  Equipo rescate médico. Relato de las primeras horas en el terremoto de Nepal

Las áreas devastadas el terremoto de Wenchuan se encuentran principalmente a lo largo de las montañas de Longmen.

                                                                                        Terremoto Wenchuan

Debido a que las zonas devastadas en el lado este de las montañas de Longmen, cerca Dujiangyan, Pengzhou, Shifang, etc, están a una distancia de 50 km del Hospital General Militar de Chengdu, teniendo en cuenta que el tráfico no fue interrumpido por el terremoto, 803 casos de los heridos son admitidos en los primeros 3 días después de ocurrir el terremoto, representando el 63,3% del total de casos tratados en nuestro hospital.

Pero debido a los derrumbes, el transporte a las áreas devastadas a lo largo del lado oeste de las montañas de Longmen fue interrumpido, y los heridos fueron enviados a nuestro hospital a los 3 días después del terremoto, incluyendo un total de 465 casos.

Después de ocurrir el terremoto de  Nepal, el equipo nacional de emergencia de rescate médico / equipo médico del hospital general militar de chengdu fue a katmandú, la capital de Nepal para llevar a cabo el ayuda y asistencia humanitaria.

Se estableció un hospital de campo con 40 camas para recibir a los heridos del terremoto y realizar cirugías, (el 28 de abril, tres días después del terremoto). Por lo que sólo comparamos a los heridos admitidos a los 3 días después de los terremotos. Toda esta información recopilada tiene como objetivo, analizar y extraer datos e información   valiosa para el trabajo futuro en rescate y asistencia en desastres.

El riesgo de ser herido en un terremoto está estrechamente relacionado con: el lugar y donde se encuentre la persona cuando ocurre el desastre.

Ambos terremotos sucedieron alrededor de las 14:00 cuando la mayoría de la gente estaba descansando en el interior. La distribución por edades de los heridos no mostró diferencias significativas en el grupo ≤ 20 años.

Hubo más heridos entre los grupos de edades 21 y 60 años en el terremoto de Wenchuan. Esto podría deberse a que las construcciones eran edificios de ladrillo y hormigón de varias plantas de altura en las áreas devastadas (contra los edificios de piedra o ladrillo pequeños en Nepal) las construcciones de Wenchuan hizo más difícil, incluso para los jóvenes.

               Terremoto wenchuan (China)

                         Terremoto Nepal

Hubo más heridos de más de 60 años en el terremoto de Nepal que en el terremoto de Wenchuan, lo que dificultó el tratamiento y el rescate de las víctimas.

                     Terremoto de Nepal

                 Terremoto de Nepal

En cuanto a las causas de lesión, los hematomas por fuertes golpes, son el grupo que tiene la proporción más alta en ambos grupos, esto fue verificado en estudios posteriores. Sin embargo, las lesiones por contusión y por aplastamiento en el terremoto de Wenchuan es significativamente más alta.

                 Terremoto de Wenchuan

                      Terremoto de Wenchuan

Esta patología es debida a que las áreas del terremoto de Wenchuan tiene una mayor densidad de población y edificios más altos. Pero las lesiones que tienen que ver con impactos de objetos son más numerosas en el terremoto de Nepal, estos impactos ocurrieron principalmente al intentar escapar de los edificios.

                         Terremoto de Nepal

                    Terremoto de Nepal

Los diferentes mecanismos de lesión conducen a una diferencia significativa en la clasificación y la gravedad de las lesiones. Las lesiones por contusión y S. aplastamiento son lesiones de gravedad relativamente alta y son más propensas a causar: Una infección grave, síndrome compartimental u otras complicaciones graves, aumentando la tasa de mortalidad de los supervivientes del terremoto.

              Síndrome de aplastamiento

La fractura de los miembros es la lesión más común en los dos terremotos, pero su incidencia es mayor en el terremoto de Nepal. Por el contrario, el traumatismo torácico y el paciente politraumaizado tienen una menor incidencia en el terremoto de Nepal.

                Rescate terremoto de Nepal

Los diferentes tipos de lesiones se relacionan principalmente con la situación de los heridos cuando ocurre el terremoto, y el mecanismo de lesión. Los edificios en las zona del terremoto de Nepal son bajos (pocos pisos de altura), por lo que la aparición de trauma torácico y politraumatizados graves es menor.

        Terremoto de Nepal (Derrumbe)

Desafortunadamente debido a la falta de capacidad para realizar un buen rescate, material insuficiente, y el transporte interrumpido, algunos de los pacientes murieron antes de poder ser evacuados.
Por lo tanto, cuando se produce un fuerte terremoto en las mismas condiciones, para aumentar la supervivencia, es importante, comenzar con la atención de los heridos y sus lesiones lo antes posible, tener preparado el material y la capacitación del personal, estas pautas elevan considerablemente, la tasa exitosa en rescates de pacientes críticos.

Al mismo tiempo, la atención rápida de cirugía ortopédica es crucial en los hospitales de campaña o secundarios, estos hospitales deben estar bien abastecidos de forma rápida, para elevar la tasa de supervivencia de los pacientes.

     Terremoto Nepal (Hospital de campaña)

Cuando ocurre un terremoto en zonas de alta montaña hay que tener en cuenta algunos problemas especiales que pueden aparecer. Hay que tener en cuenta la baja temperatura, valorar los grandes cambios de temperatura, el clima puede ser cambiante, el traslado de heridos puede ser un potencial problema y la falta de acceso a la asistencia médica, la infección pulmonar tiene una alta incidencia.

La tasa de enfermedades respiratorias ocurridas en el terremoto de Yushu fue de20,63%(altitud 4000 m y temperatura -2 a -15ºC). En nuestro estudio, la tasa de incidencia de la infección pulmonar en el terremoto de Nepal fue de 9.9%, inferior a la del terremoto de Yushu, pero mucho mayor que en el terremoto de Wenchuan.

                     Terremoto de Yushu

Esto se debe a que Nepal tiene una gran altitud (1400 m), una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche (de 6 ° C a 28 ° C), un clima variable, mucha lluvia después del terremoto, escasez de suministros y débiles medidas de retención de calor . Inoue et al; realizo un estudio que determina que el 23% de los supervivientes del desastre perderían peso debido a la insuficiente variedad de alimentos ya la disfunción digestiva por estrés.

                         Terremoto Nepal

El difícil traslado de herido y la escasez de alimentos en las zonas afectadas por el terremoto en Nepal condujeron a una mayor incidencia de malnutrición.
La altitud de las zonas afectadas por el terremoto de Wenchuan (China) es de 500 m, la temperatura estaba entre 18° C y 29° C, aunque hubieron grandes precipitaciones, la comida y otros suministros fueron suficientes debido al acceso por aire.

Los heridos que fueron atendidos 3 días después del terremoto de Nepal tuvieron la siguiente patología, 9 casos tuvieron síndrome de aplastamiento, 9 tenían infección de herida, 13 casos recibieron amputación y 4 casos fallecieron.

En el terremoto de Wenchuan no hemos atendido a ningún herido con lesiones tan severas mencionadas en el terremoto de Nepal, aunque  la gravedad de las lesiones no mostró diferencia estadística entre ambos grupos.

En resumen, grandes terremotos de magnitud similar pueden causar diferentes mecanismos de lesión, condiciones traumáticas y complicaciones bajo diferentes condiciones climáticas y geográficas.

Cuando un terremoto ocurre en un área con las siguientes complicaciones, la tasa de mortalidad puede aumentar considerablemente:

  • Dificultad de acceso por carretera.
  • En una situación de mucha altitud.
  • Con gran diferencia térmica.
  • El rescate médico no puede llegar con rapidez, para la atención de la patología.
  • La contención de calor no es efectiva.

Por el contrario las siguientes situaciones disminuyen la mortalidad:

  • El abastecimiento de alimento temprano.
  • La evacuación de los heridos tan pronto como sea posible, con acceso médico.

Bibliografía

Este texto está extraído de la traducción al castellano de la revisión del artículo científico: A contrast study of the traumatic condition between the wounded in 5.12 Wenchuan earthquake and 4.25 Nepal earthquake

Título del artículo en castellano: Estudio comparativo de la patología traumática entre los heridos de los terremotos de Wenchuan y Nepal



 

Anuncios


Categorías:Formación USAR

Etiquetas: