Nueva Escala de coma de Glasgow


¿Qué es la escala de coma de Glasgow?

Presiona sobre la imagen para mejor Visualización

La Escala fue descrita en 1974 por Graham Teasdale y Bryan Jennett (Evaluación del coma y alteración de la conciencia, una escala práctica) Como una forma de valorar el nivel de conciencia de los pacientes con una lesión aguda de cerebro.

Novedades de la escala Coma de Glasgow

Presiona sobre la imagen para mejor Visualización

Una evaluación precisa de la Escala Coma de Glasgow es clave para la valoración del usuario y para la realización de una atención e investigación clínica de buena calidad.

Se han presentado diversas propuestas en los 40 años desde que se publicó, pero no se ha demostrado que ninguna de las variaciones que hemos revisado sea un motivo suficiente para recomendar modificaciones al contenido de la escala y su aplicación.

El objetivo del nuevo esquema estructurado es, por lo tanto, reforzar un enfoque estandarizado para la evaluación y, para mejorar la consistencia de su uso.

Evaluación estructurada

Se define más claramente cada paso para evaluar cada componente de la escala.

Establece un procedimiento estandarizado en la estimulación del paciente y pone énfasis en,

Se valoran los tres componentes  por separado en lugar de la suma total

Si un Item de la valoración (verbal, ocular o motor) no puede ser comprobado, o no de forma adecuada,  no se le debe asignar un punto (1) de puntuación por defecto. Se deja en blanco y se especifica la causa por la que no se puede monitorizar.

Vídeo Escala de Glasgow 40 años | El nuevo enfoque de la evaluación de la escala de coma de Glasgow

Cada paso de la escala está relacionado con la evaluación de un criterio concreto.

El desarrollo de esta nueva evaluación estructurada se basó en el aporte de una buena cantidad de especialistas médicos, cirujanos y de enfermeros en todo el mundo para identificar puntos de mejora en la Escala de Coma y dónde podrían hacerse cambios importantes.

Escalas oculares y verbales

El número de pasos en las escalas no se ha cambiado, pero algunos términos se han actualizado.

La apertura de los ojos a la presión ha sido reemplazado a la apertura al dolor

Presiona sobre la imagen para mejor Visualización

Para reflejar con precisión la naturaleza del estímulo utilizado, en parte también debido a las reservas sobre el concepto de dolor como componente de la atención y en parte a la incertidumbre si la sensación dolorosa es necesaria en un paciente en estado de coma.

En la escala verbal, “palabras inapropiadas” y “sonidos incomprensibles” se han simplificado a “palabras” y “sonidos”

Presiona sobre la imagen para mejor Visualización

Respuesta motora

La valoración del componente motor de la escala se modificó en 1976 mediante la incorporación de un paso adicional:

La introducción de la diferencia entre la flexión “normal” y la “anormal”

Presiona sobre la imagen para mejor Visualización

Los estudios anteriores sobre la variabilidad de las observaciones habían demostrado que esta valoración era difícil para el personal con menos experiencia, por lo que no se incluyó en las descripciones originales.

Sin embargo, los resultados en estudios, utilizando las primeras guías clínicas recopilados por investigadores, comenzaron a mostrar que la distinción era útil en el pronóstico.

Esto llevó a que la llamada escala motora “extendida” se adoptada primero para la investigación, y luego se incorporó progresivamente en la atención clínica de rutina y ahora es el sistema más utilizado.

La transición entre la flexión anormal y la normal es rara vez un factor clave en la toma de decisiones sobre pacientes examinados, la escala más simple y original, se ha mantenido en uso, lo que da lugar a la posibilidad de confusión entre dos sistemas.

Para resolver la confusión, la recomendación actual es,

Utilizar solo la escala de motora de seis puntos más extendida

Estímulo en la respuesta motora

La técnica de estimulación que se utilizó para obtener respuestas no fue correctamente especificada en el informe original de 1974.

Un año más tarde (Teasdale Nursing times, 1975), realizó una descripción más detallada sobre el uso práctico de la escala de coma de Glasgow y se refirió a los lugares de estimulación que eran:

El lecho de las uñas, el músculo trapecio y el arco supraorbital.

Presiona sobre la imagen para mejor Visualización

La evaluación de las respuestas motoras en personas que no obedecen órdenes, continúa teniendo en cuenta la información de la presión de los dedos y de los lugares anatómicos trapecios / supraorbitales.

En la valoración al paciente, la secuencia ordenada sera en este orden, habiéndose de usar primero la presión de la punta del dedo cuando la apertura del ojo no ocurre espontáneamente al la llamada.

Se ha expresado preocupación por la fuerza ejercida repetidamente en el lecho de la uña del dedo puede producir daños (aunque es muy difícil).

Se ha propuesto como una alternativa la presión en zonas distales de la uña

A falta de evidencia sobre la equivalencia de las respuestas en los diferentes sitios del cuerpo, la uña sigue siendo recomendada, en su zona más periférica en lugar de la proximal.

Tanto el trapecio como en la zona de los ojos supraorbitales se recomiendan para un estímulo central del paciente en una secuencia estandarizada de intensidad moderada.

 

La evidencia sobre el uso continuo de estos dos estímulos diferentes sería información útil para futuras investigaciones.

La presión detrás de la mandíbula, (proceso retromandibular / estiloides) es difícil de aplicar con precisión y no se recomienda para su uso rutinario.

La estimulación frotando los nudillos en el esternón se desaconseja realizarla como constumbre o de forma brusca, puede causar hematomas y las respuestas pueden ser difíciles de interpretar.

Recopilación de la evidencia científica en la escala de coma de Glasgow

Los hallazgos de la evidencia en la práctica clínica deben documentarse en una tabla de escala de coma.

Las observaciones deben comunicarse claramente y su uso se aprecia rápidamente y se pueda observar cualquier mejora o deterioro en la condición del paciente.

El deterioro en la condición de un paciente debe precipitar una revisión médica urgente para identificar cualquier factor remediable que haya contribuido a este cambio.

Esta evaluación puede incluir la realización de imágenes craneales (generalmente tomografía computarizada (TC)) para identificar problemas como hematomas, contusiones o inflamación cerebral.

Evaluación nueva escala de coma de Glasgow

Ahora que ha visto cómo se realiza el nuevo enfoque estructurado para la evaluación de la escala de coma de Glasgow, evalúe su aprendizaje respondiendo estas preguntas (Plantilla de evaluación en Inglés)

Cuando haya completado las preguntas, recibirá una puntuación con comentarios sobre sus respuestas.

Su objetivo es llegar a ser competente en el uso de la escala de Coma y puede realizar esta prueba tantas veces como lo desee.

Cuando hayas terminado, ¿por qué no compartir tu puntuación con otros usando nuestros botones de redes sociales … ¡Buena suerte!

Bibliografía

Traducción de la página Escala de coma de Glasgow



 

Anuncios


Categorías:Medicina de urgencias y emergencias

Etiquetas:

1 respuesta

Trackbacks

  1. Protocolo politrauma – Enfermería Escombro