INSARAG 20 años de historia


Libro 20 años de INSARAG

El Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y rescate (INSARAG) fue creado en 1991.

La creación de este grupo siguió las iniciativas de los equipos internacionales especializados en búsqueda y rescate urbano (USAR) que operaron juntos en el terremoto de México de 1985 y en el terremoto de Armenia de 1988.

Para no duplicar las estructuras existentes, el grupo fue creado bajo el marco de la coordinación humanitaria existente en las Naciones Unidas (ONU). Para ello, la Secretaría del grupo recayó dentro de la Sección de Apoyo a la Coordinación sobre el Terreno (FCSS) de la Subdivisión de Servicios de Emergencia (ESB) de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Ginebra.

Bajo el paraguas de la ONU, INSARAG ha conseguido con éxito la creación de una Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre el “Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las Operaciones de Búsqueda y Rescate en Zonas Urbanas” en el 2002. Esta resolución es ampliamente considerada la base del progreso logrado por el grupo en las últimas dos décadas.

El propósito principal de INSARAG es facilitar la coordinación entre los distintos equipos USAR internacionales que están preparados para su despliegue en países afectados por eventos devastadores que hayan causado colapsos de estructuras, como causa principal terremotos.

El grupo logra esta coordinación mediante la comunicación facilitada entre estos grupos antes de que ocurran dichos eventos. Las reuniones de los equipos que han trabajado de manera conjunta en desastres reales han resultado importantes para establecer varios acuerdos sobre los procedimientos. Los detalles de cómo estos equipos han logrado trabajar juntos se pueden encontrar en las Guías de INSARAG, un documento en vigor que esboza los principios acordados dentro del grupo.

Descarga de libro español: 20 años de INSARAG

Descarga de libro inglés: The Story of INSARAG 20 Years



 

Anuncios