Tsunami Chile 1960


Comenzamos nuevo año en Enfermería escombro, con una nueva sección, Desastres con historia.

En la sección desastres con historia iremos recordando las grandes catástrofes naturales ocurridas en la historia, comenzando por el tsunami producido por el mayor terremoto registrado hasta la fecha, Chile 1960, terremoto de al menos 9´5°.

Descripción histórica

El 22 de mayo de 1960, a las 3:11 PM (19:11 UTC), el mayor terremoto jamás registrado por los instrumentos golpeó el sur de Chile con una magnitud que ahora sabemos que fue de al menos 9´5°. Este terremoto generó un tsunami que viajó a través de cada uno de los océanos de la tierra, aunque las olas más grandes y más peligrosas solo afectaron las costas alrededor del Océano Pacífico.

Chile

Sufrió el mayor impacto, con olas del tsunami que alcanzaron hasta 25 m u 82 pies, matando a unas 2000 personas. 

Japón

Fuera de Chile, el tsunami fue peor en el lado opuesto del planeta, en Japón, donde las olas alcanzaron hasta 6.3 metros o más de 20 pies y mataron a 139 personas.

Tsunami Chile 1960 (Progresión en Japón) Foto 1
Tsunami Chile 1960 (Progresión en Japón) Foto 2
Tsunami Chile 1960 (Progresión en Japón) Foto 3
Tsunami Chile 1960 (Progresión en Japón) Foto 4

Hawai

En medio del Océano Pacífico, Hawaii sufrió el segundo peor tsunami en su historia registrada: solo el tsunami de las Islas Aleutianas de 1946 fue peor. Mató a 61 personas en la ciudad de Hilo con olas que llegaron a 10,7 metros o alrededor de 35 pies y todas las islas de Hawai experimentaron olas de más de 1m. o 3 pies.

Las Filipinas

También fallecieron 21 personas debido a olas registradas de hasta 1.5 metros o casi 5 pies.

California

Dos personas más murieron en California por olas que alcanzaron 2.2 metros o más de 7 pies de altura.

En otras partes del Océano:

  • Pacífico, las olas de tsunami alcanzó 12,2 m. o 40 pies.
  • Isla Pitcairn (Reino Unido), 7,0 m. o 23 pies.
  • Rusia (Kamchatka), 5,0 m. más de 16 pies.
  • Nueva Zelanda, 4,9 m. o 16 pies.
  • Samoa (Occidental), 2.4 m. o aproximadamente 8 pies.
  • Polinesia Francesa, 2.1 m. o 7 pies.
  • Canadá, 1.8 m.
  • Papúa Nueva Guinea aproximadamente 6 pies.
  • México 1.2 m. o cerca de 4 pies.
  • Estados Unidos y su territorio olas de 2.4 m. o 8 pies.
  • Samoa Americana, 2.3 m. o 7.5 pies
  • Alaska 1.8 m.
  • Oregon aproximadamente 6 pies.

En 1960 no existía un sistema mundial de alerta de tsunamis ni tampoco el observatorio sísmico magnético de Honolulu, que luego se convertiría en el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC en ingles), emitió advertencias de tsunami para este terremoto al estado de Hawai muchas horas antes de su llegada. (tomaría casi 15 horas para que la primera ola llegase a Hawai). Como resultado de este tsunami, las Naciones Unidas establecerían el Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWS en ingles) y en 1965 el Observatorio de Honolulu como sede.

Hoy, más de 50 años desde el Gran Terremoto de Chile y el establecimiento del PTWS, el PTWC se pueden emitir advertencias de tsunami en minutos, no horas, después de que ocurra un gran terremoto, y pronosticará qué tan grande será cualquier tsunami resultante, cuando esté cruzando el océano.

RIFT Real-Time Forecasting of Tsunamis
Modelo de pronóstico de previsión en tiempo real de Tsunamis 

El PTWC (Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico) también puede crear una animación de un tsunami histórico con la misma herramienta que utiliza para determinar los riesgos de tsunami en tiempo real para cualquier tsunami actual: Modelo de pronóstico de previsión en tiempo real de Tsunamis (RIFT en inglés).

El modelo RIFT toma la información del terremoto como entrada y calcula cómo se mueven las olas a través de los océanos del mundo, prediciendo su velocidad, longitud de onda y amplitud.

Esta animación muestra estos valores a través del movimiento simulado de las olas y mientras viajan a través de los océanos del mundo también se puede ver la distancia entre las sucesivas crestas de onda (longitud de onda) y su altura (media amplitud) indicada por su color.

También muy importante, el modelo también muestra lo que sucede cuando estas olas de tsunami golpean tierra, información que el PTWC (Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico) necesita para emitir la orientación de peligro de tsunami en las costas que van a golpear.

Al principio, la animación muestra todas las costas cubiertas por puntos de colores. Estos son inicialmente de un color azul como el océano en calma para indicar el nivel normal del mar, pero a medida que las olas del tsunami los alcanza van cambiando de color para representar la altura de las olas que llegan a tierra, y estos valores son más fuertes en tierra que mar adentro.

El esquema de color se basa en los criterios de advertencia del PTWC (Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico):

  • Azul a verde que no representa peligro (menos de 30 cm. ~ 1 pie).
  • Amarillo a naranja que indica bajo riesgo con una recomendación de quedarse fuera de la playa
    (30 a 100 cm. ~ 1 a 3 pies),
  • Rojo claro a rojo brillante que indica un peligro significativo que requiere evacuación
    (1 a 3 m. ~ 3 a 10 pies),
  • Rojo oscuro que indica un peligro grave que posiblemente requiera evacuación de segundo nivel
    (más de 3 m. 10 pies).

Hacia el final de estas 48 horas de actividad de simulación, la animación de la ola pasará al “mapa de energía” de  superficie matemática que representa el aumento máximo en el nivel del mar en mar abierto causado por el tsunami, un patrón que indica que la energía cinética del tsunami no se distribuyó uniformemente a través de los océanos, sino que forma un “haz” altamente direccionado, de modo que el tsunami fue mucho más letal en el medio de la “onda” de energía que en sus lados.

Características importantes

  • Este tsunami fue generado por el terremoto de 9.5° grados cerca de Valdivia, Chile, el 22 de mayo de 1960. Este es el terremoto más grande jamás registrado.
  • El tsunami mató a 2.223 personas, la mayoría en Chile, pero también 139 en Japón, 61 en Hawai, 21 en Filipinas y 2 en California.
  • Detenga la animación alrededor de los 5 minutos: aquí es cuando los centros de alerta de tsunamis (TWC) probablemente emitan su primer mensaje hoy gracias a la ciencia y tecnología mejoradas desde 1960.
  • Un tsunami es una serie de olas, no solo una sola ola.
  • En el océano abierto, las olas del tsunami pueden viajar a velocidades de hasta 800 km por hora o 500 millas por hora, tan rápido como un avión a reacción. Las olas del tsunami pueden ser pequeñas en el océano abierto, pero las alturas de las olas pueden aumentar sustancialmente a medida que se aproximan a la orilla (indicadas por los puntos de colores).
  • Muchas localidades costeras en el Pacífico experimentaron peligros significativos (indicados por puntos rojos) debido a este tsunami.
  • El “mapa de energía” de la altura máxima de las olas muestra que esas líneas de costa directamente en el “onda” de energía en  rojo / amarillo tuvieron un impacto mucho más alto que en ambos lados de la misma onda, que fue menor.

Bibliografía



 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s