Víctima de terremoto fallece después de rescate en estructura colapsada ¿Por qué? (Vídeo análisis)


Introducción

Hoy vamos analizar un vídeo grabado en 2008 durante las tareas de rescate de una persona atrapada en el terremoto de Sichuan (China) el 5.12.2008.

¿Qué conclusiones se pueden extraer de esta intervención?

¿Qué se puede mejorar?

 

Este vídeo es parte de la formación del  “Curso Avanzado en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR)” impartido por CISDE como instructor del curso Joaquín Sánchez autor del Blog Rescate Urbano USAR  y creador de la plataforma digital especializada en BREC/USAR Aula BREC , si estáis buscando curso especializado y de garantías sobre Búsqueda y rescate en estructuras colapsadas este curso te capacita de forma integral, técnica y muy profesional.

Observaciones del vídeo Rescate terremoto de Sichuan 2008 

  • Es un vídeo grabado en China, por lo que no podemos entender a las personas que participan en este rescate, nos centramos solo en las maniobras.
  • Entendemos las dificultades logísticas, personales, estructurales, de recursos y cansancio de los equipos que ocurren tras un terremoto.
  • Analizamos la actuación del equipo de rescate con respeto máximo a las personas que aparecen en las imágenes y del propio paciente que fallece horas más tarde.
  • Las decisiones que se toman en una emergencia solo se entienden cuando estas en ese lugar en ese momento, con una serie de circunstancias que solo saben las personas que intervienen.

La intención de este artículo es apoyarnos en las imágenes grabadas, valorarlas y proponer puntos de mejora que nos ayuden a todos a entender que ha sucedido, para formarnos, aprender y tener en cuenta situaciones por las que han pasado estos compañeros en China después de un terremoto devastador con 14.866 muertos confirmados.

Rescate terremoto de Sichuan 2008 (Parte 1)

Análisis vídeo Rescate terremoto de Sichuan 2008 (Parte 1)

  • Al principio del vídeo, el paciente se encuentra consciente y orientado.
  • Atrapado por la zona baja del cuerpo, por gran carga, durante horas
  • Alguien a canalizado vía periférica e iniciado fluidoterapia:
    La fluidoterapia es una de las piedras angulares en la asistencia a pacientes con Síndrome de aplastamiento, siempre y cuando se realice de la forma adecuada, tipo de fluidos, sin potasio, cantidad adecuada, sondaje vesical…
  • Al paciente se le administra agua vía oral en varias ocasiones durante este vídeo, con los riesgos que puede tener luego, no sabemos cantidad.
  • Minuto 2:42 se aprecia en las imágenes un aplastamiento a nivel de los muslos.
  • Minuto 3:43 se ve llegar al equipo de rescate:
    Sin el EPI adecuado.
    Sin un mando que regule la seguridad y las maniobras.

    Sin establecer perímetro de seguridad.
    Se aprecia falta de material de corte, etc.

    Por el idioma no sabemos exactamente el plan de rescate que siguen.
  • Minuto 6:33 se ven puntales con los que están elevando las cargas para liberarlo, sin iniciar tratamiento médico.

Rescate terremoto de Sichuan 2008 (Parte 2)

Análisis vídeo Rescate terremoto de Sichuan 2008 (Parte 2)

  • El equipo de rescate libera la carga que comprime las piernas sin iniciar el tratamiento médico adecuado.

Al liberar la carga que comprime las piernas del paciente, todos los productos intracelulares derivados de la rotura de músculos estriados (Rabdomiolisis) se liberan al torrente sanguíneo sistémico, ellos no lo saben, pero el estado de salud del paciente se está deteriorando por minutos, acidosis, hiperpotasemia= cardiotoxicidad = PCR, exceso de mioglobina libre = Riñones obstruidos = IRA, CPK elevadas, Hiperfosforemia…

  • La extracción se realiza en posición prono (boca abajo) que puede ser la mejor forma, dada la situación del paciente en el escombro.
  • No sabemos si hay una valoración del paciente politraumatizado, para saber lesiones concretas.
  • No inmovilizan al paciente para extracción.
  • No ponen ninguna clase de camilla para extraerlo, tiran directamente del paciente, cuando queda libre de la carga.
  • Después de descompresión de las piernas y extracción, el paciente continua de posición prono sin valorar de manera adecuada.
  • Aparentemente el personal de rescate está formado para mover cargas, pero nadie para prestar una continuidad en los cuidados médicos.
  • Ponen al paciente en la camilla en posición prono, sin inmovilizar e inician traslado por escombro.
  • Sin nadie que se ocupe del aspecto médico del paciente sumado a la posición boca abajo, durante el traslado el paciente parece deja de respirar.
  • Cuando perciben que el paciente está inconsciente intentan estimularlo de forma verbal y con movimientos bruscos (paciente traumático)
  • No inician maniobras de resucitación al momento de detectar la parada cardiáca y prosiguen con el traslado por el escombro.
  • Cuando llegan al final del escombro vuelven a “valorar” al paciente, reconociendo entonces la PCR.
    Ponen al paciente en posición supina.
    Inician maniobras reanimación, con una técnica “poco” precisa. 
  • Finalizan las maniobras de reanimación al entender que que el paciente está fallecido.
  • El equipo está desolado después de muchas horas de trabajo para la extracción del paciente
    No entienden que ha ocurrido.
    Durante muchas horas han trabajado para extracción, pero no para una estabilización integral del paciente.

Conclusiones Rescate terremoto de Sichuan 2008

Tener personal médico cualificado no garantiza al 100% que un paciente de estas características sobreviva, pero si te garantiza:

  • Cuando llega el equipo de rescate con personal médico, establecer una valoración de la salud del paciente concreta.
    Comunicamos estado de salud al jefe de la intervención, para establecer maniobras adecuadas de extracción.
  • Al Tener una valoración precisa, podemos establecer el tipo de extracción más adecuada según las lesiones  del paciente, extracción rápida o lenta,etc.
  • Iniciar tratamiento adecuado, para el SA, fracturas, hemorragias,aspecto psicológico sedo-analgesia, fluidoterapia, inmovilización, movilización etc.
  • Equipo médico dedicado a monitorización continua del estado de salud.
  • Una inmovilización y una movilización adecuadas.
  • Continuidad en el tratamiento médico durante el traslado hasta extracción final del escombro.
  • Comunicación con el equipo médico de la ambulancia u hospital, para informar del estado del paciente.
  • Comunicación constante que tu equipo para informarles sobre el estado de salud del paciente e ir modificando estrategia para su extracción.
  • Continuidad de cuidados en hospital.

Los rescates en terremotos son situaciones complejas por muchos factores, falta de material, multitud de rescates, estrés en los rescatadores, exceso de trabajo…

La preparación previa a un suceso de este tipo es fundamental, las simulaciones, ejercicios técnicos y formación cualificada, es una parte necesaria para luego tener éxito en un caso real.

La necesidad de integrar profesionales de todas las disciplinas en un equipo USAR es vital, los profesionales de la salud, médicos y enfermeros, sin bomberos o profesionales formados en corte, apuntalamiento, verticales, logística, búsqueda canina o técnica, no podemos realizar un trabajo completo con nuestro paciente, y como hemos comprobado en el vídeo, personal cualificado para trabajar en estructuras colapsadas sin personal médico, no pueden dar continuidad a su labor después de tantas horas de trabajo duro.

Valorar el trabajo de otros compañeros siempre es complicado, además no sabemos las circunstancias concretas que rodea a este rescate, pero desde el respeto, se puede aprender y abrir un debate que nos ayude a mejorar en nuestro trabajo para futuras intervenciones.

¿Qué conclusiones se pueden extraer de esta intervención?

¿Qué se puede mejorar?



 

Anuncios


Categorías:Formación USAR

Etiquetas:

8 respuestas

  1. Excelente aporte, desde México; una felicitación por los temas que se tratan en este sitio. es necesario que estos temas se difundan con esta calidad para generar el interés y la capacidad de atención alrededor del mundo crezca con la experiencia de los profesionales

    Me gusta

  2. La agilidad avilida destrezas se consigue con el continuo entrenamiento y más en un rescate de este tipo donde entra a valorarnos,un sin número de acontecimientos,que ponen a prueba los conocimientos de un equipo o fuerza de tarea.hay que practicar y practicar para. conseguir la destreza

    Me gusta

  3. Son tristes y lamentables estas situaciones pero la enseñanza que nos deja es de analizar mas, evaluar, poner más atención no solo en rescatar a las personas si no prepararnos para el durante y después de ser liberadas, admirable el esfuerzo y valentía del personal de rescate!

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario Sandra.

      Sin duda ese es el objetivo:

      Antes de la catástrofe; hay que entrenar y formarse en cada destreza, para alcanzar un nivel suficiente que nos permita afrontar con las mejores garantías un evento que aparece de forma explosiva que con seguidad nos va a sobre pasar en fuerza, conocimiento y materiales.

      Una vez tengamos un paciente de las características mostradas en este video:
      Valorar y diagnosticar de forma lo más precisa , inicio de tratamiento antes de comenzar los trabajos de extraccion.
      Indicando al resto del equipo la situación de salud en el momento de nuestra llegada, para generar un plan de rescate.

      Valorar de forma periódica adaptando continuamente el tratamiento durante trabajos de extracción, ofrecer información periódica a nuestro equipo para que ellos puedan reajustar el tipo de rescate.

      Gestión previa para cesión de nuestro paciente, continúa valoración de su estado y reajuste de tratamiento. Petición de centro acorde con las necesidades de nuestro víctima, diálisis, quirófano…
      Si es posible alguien del equipo acompaña a paciente durante traslado para mantener cuidados y traslado de información.

      Si paciente consciente , apoyo psicológico durante todas las fases , explicar el plan , la situación y los trabajos que se van a realizar.

      Conclusión:

      Equipo médico junto con equipo de búsqueda y rescate, tienen un porcentaje de éxito mayor que cada uno por separado, donde se realizaría un trabajo incompleto.

      Me gusta

    • Muchas gracias por tus palabras.
      Este artículo puede mostrarnos muchos detalles importantes para poder mejorar y aprender todos juntos.
      Siempre respetando el trabajo y el esfuerzo de nuestros compañeros Chinos que trabajaron muchos días en multitud de rescates.
      Un saludo José.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s